Ministra Iturria espera “perfeccionar” los servicios médicos

Ministra Iturria espera “perfeccionar” los servicios médicos

Foto AVN

La ministra para la Salud, Isabel Iturria, expresó que el Sistema Nacional de Salud Pública ha tenido un enorme crecimiento en infraestructura, equipamiento y personal médico, por lo que aspira a que el Gobierno de Calle permita perfeccionar estos servicios médicos. AVN

Destacó que sólo en la ciudad de Caracas se pasó de tener 96 ambulatorias a más de 900 puntos de consultas, con la misión Barrio Adentro. Además, el pueblo venezolano cuenta con 14.000 médicos integrales comunitarios en los distintos centros de salud.

“El Sistema está funcionando extraordinariamente mejor que como estaba antes y creo que todavía lo podemos hacer mucho mejor. Actualmente, estamos en el Gobierno de Calle visitando estado por estado, para abordar de manera clara y coherente las situaciones que se pudieran presentar”, indicó en entrevista por Contragolpe de Venezolana de Televisión.





Iturria recalcó que el equipo del ministerio está comprometido para trabajar por la salud de los venezolanos “para que el Sistema Público Nacional de Salud avance y se consolide. Hemos avanzado mucho y nos falta por avanzar”.

Adelantó que pronto será inaugurada el área de oncología pediátrica en el Hospital Victorino Santaella de Los Teques, para atender a los niños mirandinos. Actualmente, están culminando el equipamiento del área y fortaleciendo la capacitación del personal médico especializado.

“Vamos a empezar con un numero pequeño con la quimioterapia ambulatoria y de hospitalizados, que pudiéramos ingresar por lo menos seis paciente en espacios dignos”, explicó. Posteriomente, incrementarán el número de personas atendidas en ese servicio.

“Aquí hay un Estado para gobernar”

En un primer balance del Gobierno de Calle, Iturria resaltó que se han presentado problemas en la construcción de obras hospitalarias, que los contratistas dejan inconclusas, tal como sucedió en el Hospital Victorino Santaella de Los Teques, estado Miranda.

“Cuando una constructora o una contratista incumple con sus obligaciones está vulnerando los derechos de todos los venezolanos”, enfatizó.

Agregó que ya el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado para regularizar esta situación: “Aquí hay un Estado para gobernar y unas empresas para cumplir con sus obligaciones”.

“Me parece inconcebible que un contratista no cumpla con sus acuerdos formales suscritos, pero mucho menos si es con el Estado venezolano y mucho menos si es un establecimiento de salud, porque va más allá de lo que es el negocio y tiene que entender que hay una falta de ética, de lo humano y de compromiso con su propio trabajo”.

En referencia a los ataques a las infraestructuras de Centro de Diagnóstico Integral, los días 14 y 15 de abril, por grupos irregulares de la derecha que desconocían los resultados electorales. Iturria señaló que “nunca había escuchado en la historia de Venezuela, una situación semejante y no lo había vivido en los años de mi trabajo, desde mi medicatura rural hasta el Cardiológico”.

Por ello hizo un llamado a la conciencia para el cuido y el mantenimientos de los establecimientos de salud por parte de las comunidades organizadas.

“Es obligación de todos que esto no vuelva a ocurrir y entender que estamos en un país que tiene unas instituciones y un Estado que tienen que ser respetados”, aseveró.