Cerca de 2.000 muertes violentas en lo que va de año

Cerca de 2.000 muertes violentas en lo que va de año

NEWS REPORT

En promedio, al menos 15 personas son ultimadas diariamente en el Área Metropolitana de Caracas. En total, la medicatura forense registró 1.873 muertes violentas en los últimos 120 días, y el mes más crítico es abril con 498 ingresos.

En comparación con el mismo periodo del año pasado la criminalidad aumentó en 11% y 58% más que en el mes de abril de 2011.

Entre las víctimas de homicidio este año se contabilizan 29 funcionarios policiales, 46 mujeres y 48 menores de edad, 3 de los cuales se registraron en los últimos 5 días.





De acuerdo con el criminólogo Luis Izquiel, estas cifras son el refl ejo de la pérdida de institucionalidad del Gobierno, sumada a la defi ciencia en la prevención del delito.

“Se ha demostrado que la debilidad de la institucionalidad promueve el aumento de la delincuencia. Esto ocurrió en 1989 y 1992, y se vuelve a repetir actualmente, sobre todo a partir de diciembre de 2012 cuando la sociedad comenzó a poner en tela de juicio la legitimidad del Gobierno”, indicó.

El especialista en prevención aseguró que pese a los 20 planes de seguridad implementados, luego de 15 años prevalece aún la impunidad en el sistema de justicia, la presencia de armas ilegales en las calles, el défi cit de policías y su adecuado equipamiento y la crisis en el sistema carcelario.

Más información en El Nacional.