Obama regresa a EEUU tras gira de tres días por México y Costa Rica

Obama regresa a EEUU tras gira de tres días por México y Costa Rica

EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, partió hoy hacia su país desde Costa Rica, donde concluyó una gira de tres días que inició en México, y en la que buscó fortalecer su compromiso con la región en materia comercial y de seguridad.

EFE

Obama fue despedido por la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, y miembros de su gabinete, y luego abordó el avión presidencial que despegó a las 12.35 hora local (18.35 GMT), desde el aeropuerto Juan Santamaría, ubicado en las afueras de San José.





La gira del presidente estadounidense inició el pasado jueves en México, donde se reunió con su colega de ese país, Enrique Peña Nieto, y luego se trasladó el viernes a Costa Rica, donde sostuvo una reunión bilateral con Chinchilla.

El mismo viernes Obama participó en una cena de trabajo con los presidentes de Centroamérica y República Dominicana, y este sábado acudió junto a Chinchilla a un foro con casi dos centenares de empresarios centroamericanos.

Durante su estadía en Costa Rica, Obama se comprometió con un enfoque “regional” para la lucha antidrogas en Centroamérica que no pasará por la militarización, y dio su apoyo a Costa Rica en sus aspiraciones de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Obama es el quinto presidente estadounidense que visita Costa Rica en los últimos 50 años. EFE