Políticos y parlamentarios peruanos critican a Maduro y apoyan a su canciller

Políticos peruanos rechazaron las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el canciller Rafael Roncagliolo y pidieron que Perú llame a consulta a su embajador en Venezuela, mientras el gobierno de Ollanta Humala mantiene hermetismo.

El viernes, Maduro advirtió al canciller peruano que “no se meta en los asuntos internos de Venezuela”. Roncagliolo dijo que Perú promueve una declaración de Unasur sobre Venezuela, en la que solicita “tolerancia y diálogo entre los venezolanos”.

“Apoyamos las declaraciones del canciller Roncagliolo”, señalaron este sábado los partidos políticos Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), y aliado del gobierno; y el Partido Aprista del ex presidente Alan García (1985-1990, 2006-2011).

Luis Thaís, secretario general de Perú Posible, pidió al gobierno del presidente Ollanta Humala que “llame a consulta al embajador peruano en Caracas en protesta por las declaraciones de Maduro contra el canciller”.

Sostuvo que Perú, que ejerce la presidencia la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), “debe plantear en el seno del bloque sudamericano la formación de una comisión de seguimiento a Venezuela, y que la Organización de Estados Americanos (OEA) aplique la Carta Democrática a ese país”.

Jorge del Castillo, secretario general del Partido Aprista, tras apoyar al canciller recomendó al gobierno de Humala “retirar al embajador peruano en Venezuela”.

El viernes, el presidente Maduro advirtió al canciller peruano Roncagliolo, que “no se meta en los asuntos internos de Venezuela. Él no ha consultado con Venezuela lo que acaba de declarar. No, por favor, así no es”.

Luego anunció que el canciller venezolano Elías Jaua “va a proceder inmediatamente a meter una nota de protesta al gobierno del Perú si no se disculpa” y que llamará a consultas al embajador venezolano en Lima a Caracas.

La declaraciones de Maduro se debieron a que el viernes, Roncagliolo (durante una conferencia de prensa conjunta con su par de Chile, Alfredo Moreno) dijo que Perú promueve entre los países de Unasur una declaración sobre la situación en Venezuela, en la que “solicita al gobierno de Nicolás Maduro tolerancia y diálogo entre los venezolanos”.

Por su parte, el legislador del oficialista Partido Nacionalista, Daniel Abugattás, expresidente del Congreso, se mostró sorprendido por las declaraciones de Maduro. “Me he quedado anonadado con esa reacción” dijo tras apoyar que Perú llame a su embajador en Caracas.

En tanto, el gobierno mantiene hermetismo sobre el tema. Según el diario El Comercio, decano de la prensa peruana, el presidente Humala y el canciller Roncagliolo se reunieron en palacio de Gobierno la noche del viernes para analizar las declaraciones de Maduro. AFP

Parlamentarios Peruanos rechazan actitud de Maduro en una carta:

1.- Saludamos la posición de la Cancillería peruana, por la iniciativa de promover que UNASUR reitere su invocación al Diálogo, la Tolerancia y el Respeto mutuo entre el gobierno y la oposición en Venezuela.

Este llamado se formula ante la negativa del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de auditar todas las actas del proceso electoral, por las públicas amenazas de encarcelar a los líderes de la oposición, por la represión al pueblo y por el golpe antidemocrático en la Asamblea Nacional.

2.- Rechazamos la prepotente reacción del Sr. Nicolás Maduro, quien dando muestras de gran intolerancia ha atacado a nuestro Canciller, exigiendo disculpas del gobierno del Perú, llamando en consultas a su embajador en Lima, y ordenando la presentación de una improcedente nota de protesta, que no debería ser recibida por nuestra Cancillería.

3.- Es absurdo que el Sr. Nicolás Maduro considere que la invocación al diálogo y la tolerancia formulada por UNASUR en una reunión en la que mismo participó, constituyan una intromisión en los asuntos internos de Venezuela. Acaso UNASUR solo es válida cuando lo apoya?

4.- Las inaceptables declaraciones del Embajador del Perú en Caracas, criticando a los políticos y ciudadanos peruanos que no apoyan los excesos antidemocráticos del chavismo, son motivo suficiente para solicitar su inmediata remoción por evidente falta de idoneidad para el cargo.

El citado embajador político Sr. Luis Raygada, no tiene otro mérito que ser representante del Partido Nacionalista en Venezuela y al entrar en contradicción con la Cancillería, se ha auto descalificado para seguir representando a nuestra Patria.

5.- Hoy más que nunca, es indispensable cumplir las obligaciones internacionales que impone la Carta Democrática Interamericana y que el Consejo Permanente de la OEA considere con urgencia la situación de Venezuela y las medidas que deberían adoptarse para defender al pueblo venezolano de la violencia y la intolerancia del gobierno que excede los límites de la democracia.

Lima, 4 de mayo de 2013

AMIGOS DE VENEZUELA: Lourdes Flores Nano, Pedro Pablo Kuczynski, Luis Castañeda Lossio, Beatriz Merino Lucero, Luis Solari de la Fuente, Jorge del Castillo Gálvez, Rosario Fernández Figueroa, Javier Arias Stella, Luis Gonzales Posada, Alberto Borea Odría, Raúl Castro Stagnaro, Luis Thais Díaz, Eduardo Ponce Vivanco, Luis Iberico, Humberto Lay Sun, Antero Flores Araoz, Mercedes Cabanillas Bustamante, Víctor García Toma, Daniel Mora Zevallos, Luis Galarreta, Carlos Bruce, Fernán Altuve, Cecilia Blume, Natale Amprimo, Angel Delgado Silva, Fernando de la Flor, Fausto Alvarado Dodero, Fernando de Szyslo