Retrasos de recursos del Faov afectan procesos de compra

Foto: Archivo

Acudir al banco a solicitar un crédito hipotecario a través del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda se ha convertido en una lotería. Los especialistas coinciden en que la liquidación de los recursos otorgados por la FAOV no es oportuna y, en la mayoría de los casos, retrasa los procesos de compra de inmuebles a pesar de que se haya cumplido con todos los demás requisitos. Así lo resalta el diario El Nacional.

“Los bancos tienen que recibir los recursos del FAOV para poder otorgar los créditos. Es posible que se aprueben pero que no los pueda liquidar porque no tienen los fondos. Entonces se vencen las solvencias, las opciones de compra y hay que repetir el proceso”, explicó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini.

El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat también es responsable de los subsidios que, de acuerdo con la legislación vigente, pueden cubrir 100% del costo de la vivienda, el cual fue aumentado de 270.000 bolívares a 350.000 bolívares.
Las personas que pueden optar a subsidios son aquellas cuyos ingresos no superen los 4 salarios mínimos y que lo soliciten expresamente, según una resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat del 1 de abril.





El gerente del FAOV, Wilfredo González, había señalado en declaraciones previas que una de las causas de los retrasos es que actualmente casi todos los créditos tienen subsidios. Expresó que el aporte del Estado ha mostrado un incremento importante, lo cual merma los recursos disponibles y genera atrasos. No obstante, aseguró que esta situación se presentó durante “algunos meses” y que el flujo de recursos se había normalizado.

Aún así, los bancos siguen presentando retardos, de acuerdo con fuentes del sector. Martini explicó que esta situación tiende a ser cíclica. “Durante los primeros meses del año los créditos fluyen con mucha lentitud, después a mediados de año la entrega mejora”, señaló.

En el transcurso del año pasado, los precios de las viviendas en Caracas aumentaron 33%. Los especialistas coinciden en que estas distorsiones limitan las posibilidades de optar por un crédito que le permita cubrir el costo total o mayoritario de la vivienda.

Fallan materiales para la construcción

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Gilbert Dao, indicó que la escasez de insumos para la construcción como cemento y cabillas se encuentra entre 60% y 80% y las que se consiguen en el mercado están a un precio muy por encima del regulado. Denunció que esto retrasa la ejecución de las obras porque dependen del suministro de esos insumos.

Dao advirtió que la poca oferta de materiales impulsa el alza en los precios de estos así cómo la devaluación. Cifras del Banco Central de Venezuela muestran que los materiales e insumos para el sector construcción aumentaron 29,7% en un año, al cerrar el mes de marzo con un incremento intermensual de 4,7%. “Esperaba que para ese mes el repunte de los precios que registra el BCV fuera más significativo que el de febrero porque ya se estaba observando un alza importante en los productos importados”, aseguró.

Dijo que en marzo hubo problemas para conseguir tuberías. Coincidencialmente, las tuberías fue uno de los artículos que más aumentaron de precio durante el mes de marzo y entre el primer trimestre de 2013 y el mismo periodo de 2012.
Señaló que comerciantes del ramo aseguran que tampoco se consiguen mallas de acero. Los ferreteros coinciden en que el mercado no se surte con estos materiales con regularidad, porque la mayoría de la producción está destinada a la Gran Misión Vivienda.