Brasil negocia con Cuba traer 6.000 médicos cubanos para áreas carenciadas

Foto referencial

El gobierno brasileño negocia con Cuba llevar al país 6.000 médicos cubanos, que serían destinados a atender áreas que carecen de esa atención profesional, informaron el lunes los cancilleres cubano, Bruno Rodríguez, y brasileño, Antonio Patriota, reunidos en Brasilia.

“Brasil está examinando la posibilidad de acoger un número -de médicos cubanos-, a través de conversaciones que involucran a la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, explicó Patriota.

“Creo que se está pensando algo en torno a 6.000 o poco más de 6.000 médicos, aún estamos finalizando los entendimientos para que puedan desempeñar su actividad profesional”, añadió el canciller, al indicar que el objetivo sería que esos profesionales cubanos atiendan “áreas particularmente carenciadas en términos de medicina”.





Brasil, séptima economía mundial con prácticamente pleno empleo a pesar de un crecimiento moderado del PIB, estudia desde hace un tiempo importar técnicos para suplir una falta de mano de obra calificada, principalmente ingenieros y médicos.

La visita del canciller cubano coincide con un viaje simultáneo a Cuba del ministro de Comercio e Industria brasileño, Fernando Pimentel.

“En todos los ámbitos las relaciones de Brasil con Cuba son sobresalientes”, dijo el canciller cubano.

Brasil es el sexto socio comercial de Cuba, su primer suministrador de alimentos y segundo receptor de medicamentos y vacunas, según Cuba.

El comercio bilateral alcanzó un récord de 662 millones de dólares en 2012.

La inversión brasileña está en ascenso en Cuba, y aporta dos tercios del financiamiento de la construcción del proyecto industrial y portuario de Mariel, a 50 km de La Habana y que constituye actualmente la mayor obra de infraestructura en la isla.

“Los procesos de reordenamiento de la economía cubana constituyen una oportunidad para la cooperación, para el intercambio económico, y para la empresa privada brasileña”, dijo Rodríguez.

“Brasil está comprometido con la modernización de la infraestructura en Cuba”, afirmó Patriota al mencionar también la financiación brasileña a reformas de aeropuertos en la isla. AFP