Contexto internacional del 06 de mayo de 2013


(deInmediato) Crisis en Portugal. La troika evaluará a partir de mañana el nuevo plan de austeridad del Gobierno de Passos Coelho, que prevé suprimir 30.000 puestos de funcionarios y retrasar la jubilación.

*****

Situación económica en Egipto. El Cairo cerrará el acuerdo con el FMI para recibir un préstamo de 4.800 millones de dólares “a finales de mayo o principios de junio”, pese a que faltan por resolver “algunas discrepancias sencillas”, según el presidente egipcio, Mohamed Mursi.





*****

Situación económica en Italia. La economía italiana se contraerá un 1,4% este año y crecerá un 0,7% el próximo, según datos oficiales,

*****

Nuevo director en la OMC. Un latinoamericano, el brasileño Roberto Azevêdo o el mexicano Herminio Blanco, será elegido director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) la próxima semana y será el responsable de activar la paralizada Ronda de Doha.

*****

Venezuela mantiene Petrocaribe e impulsa creación de zona económica regional- La VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe acordó este domingo en Caracas mantener ese acuerdo de compraventa del crudo de Venezuela en condiciones ventajosas y la próxima creación de una zona económica regional integral. La cita reunió en Caracas a gobernantes y otros representantes de 21 países, las 18 naciones de Petrocaribe, incluida Guatemala y Honduras, que este domingo se incorporaron de manera plena al mecanismo, más Brasil y también Bolivia y Ecuador, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA.

El presidente anfitrión, Nicolás Maduro, destacó que su elección, el pasado 14 de abril, en unos comicios impugnados por la oposición, garantiza la continuidad del mecanismo solidario creado en 2005 para evitar el colapso de las economías de la zona por el incremento del precio del petróleo en los mercados internacionales. Maduro sostuvo que un triunfo de sus opositores hubiera puesto fin a Petrocaribe, porque, dijo, “las ideas justas siempre” tienen “como contraparte ideas retrógradas, injustas, reaccionarias, inhumanas, inclusive”, partidarias de la exclusiva venta del petróleo venezolano bajo condiciones fijadas solo por el mercado.

“En Venezuela, lamentablemente, se ha incubado una derecha fascistoide, antibolivariana, antilatinoamericana, anticaribeña”, que tiene un “desprecio absoluto” por los países vecinos, aseguró y remarcó que ninguno de los representantes de las 21 naciones que asistieron a la cumbre debe dudar de ello. “Que no le quede dudas a ninguno de ustedes”, porque esto, prosiguió Maduro, está “alentado por las élites de Estados Unidos” y da cabida a “las posiciones más retrógradas desde la época del dictador chileno Augusto Pinochet y en algunos casos más retrógradas” que las defendidas por este.

*****

Francia estudia vender empresas públicas para financiar inversiones.- El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, aseguró este domingo que el Gobierno está estudiando la venta de acciones de empresas participadas por el Estado para financiar inversiones públicas. No es un asunto tabú. Estamos estudiando, en ciertas empresas públicas donde la tasa de participación del Estado es muy importante, ceder una parte para financiar inversiones, no para cuadrar el presupuesto”, indicó el jefe del Gobierno en la televisión “TF1”.

Sin aclarar dónde se invertiría el dinero, el primer ministro recordó el proyecto del Ejecutivo de invertir 20.000 millones de euros para llevar internet de alta velocidad a todos los municipios del país.O la inversión pública para mejorar la competitividad de las empresas. En vísperas de que se cumpla un año de la victoria del socialista François Hollande en las presidenciales, Ayrault reconoció que las reformas iniciadas por el Ejecutivo todavía no han dado los frutos esperados, pero se mostró convencido de que los dará.

“Los franceses juzgarán nuestra política cuando comience a dar sus frutos. El objetivo es que el país recupere el orgullo y, para ello, tenemos que seguir profundizando en las reformas”, aseguró. Muy mal valorado en los sondeos, Ayrault aseguró que no gobierna “preocupado por las cotas de popularidad” sino “por resolver los problemas de los ciudadanos”.

*****

Inflación en Colombia se acelera levemente.- La inflación en Colombia se aceleró a un 0.25% interanual en abril, por el alza de los precios de los alimentos, la salud, y la vivienda, informó el sábado el Gobierno, un dato superior al esperado por el mercado. De acuerdo con la mediana de un reciente sondeo de Reuters, se esperaba una inflación de 0.17% para abril. En el mismo mes del año pasado, el indicador marcó un 0.14%. Los precios de los alimentos subieron en abril un 0.55%, los de la salud un 0,44% y los de la vivienda un 0.28%, reveló el estatal Departamento Nacional de Estadísticas.

Los precios de los alimentos contribuyen con casi un 30% de la inflación total. Los precios al consumidor acumularon un alza de un 1,21% entre enero y abril, en comparación con el 1.62% en el mismo período del año pasado. En los últimos 12 meses hasta abril, la inflación en Colombia acumuló un alza de 2.02%, frente al aumento de 3.43% que registraron al mismo período de 2012.

*****

Portugal cansado de tantos ajustes Líderes y políticos defendieron en Portugal que la Unión Europea (UE) debe continuar exigiendo políticas de austeridad, pero a un ritmo más lento que mitigue la fatiga de la ciudadanía tras varios años de recortes. La tercera edición de las Conferencias de Estoril, celebradas la semana pasada en este municipio luso, reunió a prestigiosas voces de la política, la economía y la cultura europea, con la crisis y sus posibles soluciones en el centro del debate. En este foro se pudo observar con claridad una corriente de opinión que defiende la necesidad de continuar aplicando medidas de austeridad, aunque con matices.

Entre ellos, el exprimer ministro de Holanda (1982-1994) el democristiano Ruud Lubbers, quien compartió con otros expertos que estas políticas son “inevitables”, pero hace falta ralentizar el ritmo de su implementación en los países rescatados debido al evidente hartazgo de la ciudadanía. “Los líderes europeos tienen que sentir cuándo es el momento de cambiar la velocidad y la posición de las velas”, advirtió Lubbers (considerado uno de los “padres” del euro) en una entrevista a Efe.

La fractura política del continente entre norte y sur, así como la desconexión entre gobernantes y votantes explican también esa preocupación expresada por varios ponentes en Estoril. El propio presidente del Consejo de Europa (CE), el belga Herman Van Rompuy, reconoció el cansancio de la ciudadanía ante las reformas y los ajustes. Aún defendiendo el “rumbo” de la austeridad y poniendo a Portugal como “ejemplo” de la aplicación de esta, admitió que es necesario aplicar de forma “gradual” estas medidas, precisando de “más tiempo del anticipado” por las instituciones comunitarias.

El dirigente europeo reconoció la impopularidad de estas políticas, pero aplaudió el “coraje político” de Gobiernos como el del luso Pedro Passos Coelho que adoptan planes de austeridad pese a poner en riesgo su posición en los partidos y el apoyo popular que les hizo alcanzar el poder. “Aunque a la mayoría no le gusta este tipo de medidas, muchas personas saben que son inevitables (…) La gente es completamente consciente de ello”, subrayó.

*****

Rajoy dice que subió impuestos para evitar un “crack”.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado hoy la decisión de haber subido impuestos desde que llegó a la jefatura del Ejecutivo para evitar el “crack” al que se enfrentaba España, pero ha garantizado que los bajará en cuanto sea posible y teniendo como tope el año 2015. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al vicesecretario del PP Javier Arenas, al inicio de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido. El jefe del Ejecutivo ha insistido en que el PP es favorable a la bajada de impuestos, pero ha subrayado que ha habido circunstancias que han obligado a una subida de los mismos y a tomar otras medidas coyunturales para salvar al país de una situación extrema.

“No queríamos subir impuestos, pero el año pasado España estaba a punto de un ‘crack’ y era absolutamente necesario realizar una política como la realizada para lograr más ingresos”, ha señalado Rajoy según su “número dos” en el partido. Rajoy ha reiterado que “en cuanto sea posible” bajará los impuestos y que el límite para esa reducción será el año 2015. “Los impuestos volverán entonces a la situación que tenían antes de la subida”, ha explicado Cospedal.

El líder del PP se ha referido a estas decisiones económicas en la reunión que ha presidido del Comité Ejecutivo Nacional del PP, según ha informado al término del encuentro en rueda de prensa la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. Rajoy también ha pedido a la cúpula de su partido que defienda y explique por toda España las reformas que su Ejecutivo está poniendo en marcha para salir de la crisis y ha recalcado que España está actuando en línea con el resto de países de la Unión Europea, según han informado a Europa Press fuentes ‘populares’.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo ha destacado que con con la nueva senda de reducción del déficit, España ha conseguido evitar ajustes de 18.000 millones de euros. Tras realizar un análisis del contexto europeo, ha subrayado que su Gobierno está actuando en línea con el resto de países de la Unión Europea, han indicado las fuentes consultadas.

*****

El Banco de España admite que los ajustes están teniendo “costes relevantes”, aunque son necesarios.- El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, reconoció hoy que algunas de las medidas en materia económica adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy están teniendo “costes relevantes” en el corto plazo, si bien son fundamentales. Durante su intervención en el II Foro Global de Sostenibilidad organizado por Ernst&Young, Restoy se felicitó de que el Ejecutivo ha aprobado un abanico “amplio” de reformas. “Muchas de estas reformas ya se han puesto en marcha”, dijo Restoy en referencia al saneamiento y reestructuración financiera, la política regulatoria, la reforma laboral o los ajustes en el sector público, entre otras.

En este sentido, el ‘número dos’ del Banco de España admitió que “algunas de esas reformas conllevan costes relevantes en el corto plazo” porque además se han realizado en un momento complicado del ciclo económico. Para Restoy, hay que ser conscientes de que los ajustes, por sí mismos, “no generan crecimiento económico de manera directa ni inmediata”. “No hay alternativa a las reformas y son absolutamente precisas si queremos que la economía pueda adentrarse en una senda de crecimiento estable”, destacó el subgobernador. En esta línea, el representante del Banco de España puntualizó que el buen comportamiento del sector exterior española está demostrando que la economía tiene capacidad para mejorar su competitividad.

Con respecto a la sostenibilidad económica y financiera, el subgobernador afirmó que España “ilustra bien los peligros de un modelo desequilibrado” con “grandes e importantes” desequilibrios centrados en el sector inmobiliario. Según dijo Restoy, cualquier posibilidad de encauzar pronto una senda de “recuperación estable” pasa porque las entidades financieras tengan capital suficiente, “porque son las que tienen que intermediar”.

*****

Análisis: el BCE deja la puerta abierta a medidas no convencionales.- La reunión del BCE se saldó con una de cal y otra de arena. La rebaja en 25 puntos básicos del tipo de interés oficial ya estaba descontada en el mercado: los eonias y euribores ya cotizaban la bajada. Si bien a nivel económico la rebaja no tendrá mucho impacto, si va acompañada de otras medidas de estímulo su efectividad será mayor. El gobernador del Banco Central Europeo tomó la semana pasada una decisión histórica, más por el hecho de situar los tipos en los mínimos desde la fundación del BCE que por la magnitud del recorte de tipos.

Los mercados llevaban tiempo descontando la posibilidad de una bajada de tipos. De hecho, el tipo de intervención del BCE, que oficialmente se mantenía en el 0,75%, no se correspondía con la realidad del mercado. El tipo de intervención se fija para operaciones a plazo de una semana en actividades directas de financiación con el BCE y estaba desde hace mucho tiempo muy por encima de las cotizaciones de tipos a plazos cortos. En el gráfico superior podemos comprobar cómo los tipos a un mes tanto del euribor (línea blanca), como del mercado interbancario (línea amarilla), ya cotizan muy por debajo del 0,5% del tipo oficial.

Sólo a modo de ilustración, en el gráfico inferior podemos observar que el euribor 12 meses (la referencia más utilizada para los créditos hipotecarios) llevaba muchos meses muy por debajo del tipo oficial del BCE, que recordemos es para operaciones a plazo de una semana. Teniendo en cuenta que los tipos de mercado ya eran inferiores al 0,5% en que los ha situado el BCE, cabe preguntarse si la bajada tendrá algún impacto real en la economía.

Lo cierto es que el problema en Europa sigue siendo de transmisión a las empresas y particulares de la liquidez ofrecida por el BCE al sector financiero, y no del nivel de tipos oficial o de mercado. Es por este motivo por el que algunos analistas esperaban medidas concretas que tuvieran como objetivo reactivar el crédito al sistema. En el Reino Unido, el Gobierno y el Banco de Inglaterra han establecido un programa de financiación por crédito, por el cual se incentiva a la industria financiera a ofrecer préstamos a cambio de incentivos fiscales y de financiación.

Aunque este programa no ha tenido hasta el momento el impacto esperado por los reguladores británicos, lo cierto es que sigue vigente. Por el momento, Mario Draghi no ha anunciado ninguna medida concreta, probablemente porque no está dentro de las atribuciones del BCE, pero ha expresado su intención de trabajar en algún mecanismo de apoyo a pymes y empresarios de manera que el crédito fluya con mayor agilidad. Los gobiernos y bancos centrales en Europa deberán agudizar el ingenio de manera que se implanten medidas que incentiven la concesión de créditos por parte de las entidades financieras.

*****

Barroso defiende a Merkel: no es la culpable de la austeridad.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha salido en defensa de Angela Merkel y ha señalado que no es la culpable de las políticas de austeridad. Barroso ha defendido las políticas de austeridad, según informa Reuters, en un intento de limar asperezas en la región, tras la polémica entre Berlín y París sobre cómo gestionar la crisis y la posible salida en Europa. Así, ha señalado que el crecimiento basado en el endeudamiento no es sostenible, aunque indicó que de que las medidas fundamentadas en la puera austeridad tampoco son aceptables. “Lo que está pasando en Francia y Portugal no es culpa de Merkel o de Alemania”, dijo ha explicado.”En ciertos sectores Alemania debería abrir su mercado más que antes. Diremos más sobre esto en nuestras recomendaciones específicas por países a finales de mayo”, añadió.
*****

La caída de la actividad del sector privado de la eurozona en abril sugiere un empeoramiento de la recesión.- La actividad del sector privado de la zona euro experimentó en abril un nuevo retroceso, después de que el indicador PMI Compuesto elaborado por Markit se situara en 46,9 puntos, frente a los 46,5 de marzo, lo que supone su decimonovena caída en los últimos veinte meses y sugiere que la recesión en vez de atenuarse ha ganado fuerza. “El índice PMI sugiere que, después de haber disminuido en el primer trimestre del año, es probable que la desaceleración de la economía de la zona euro haya cobrado ímpetu de nuevo en el segundo trimestre”, advirtió Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Entre las principales economías de la zona euro, el dato de Alemania bajó a 49,2 puntos, su peor lectura en 5 meses, mientras que en el caso de Francia subió a 46,6, máximo de 4 meses, y en Italia mejoró a 44,3 puntos, la major lectura en 19 meses. En el caso de España, el indicador compuesto de actividad se situó en 44 puntos, el peor dato en cuatro meses. “El BCE ha respondido a la crisis bajando los tipos de interés a su tasa más baja nunca vista, pero parece difícil de creer que un mero recorte de 25 puntos básicos de una tasa de por sí ya baja tendrá un impacto material en una economía que se está contrayendo tan bruscamente”, apuntó Williamson.

*****

Santander negocia la venta de una parte de su gestora al capital riesgo.- El banco español ha iniciado las negociaciones para dar entrada en el capital de este área de negocio a las firmas de capital riesgo norteamericanas, Warburg Pincus y General Atlantic. Santander ha iniciado las negociaciones para vender un porcentaje de su gestora de fondos de inversión a dos firmas de capital riesgo. El objetivo es captar capital para ampliar ese área de negocio, según publica hoy el rotativo inglés Financial Times. Las negociaciones de Santander para dar entrada en el negocio a los los fondos de private equity americanos Warburg Pincus and General Atlantic están muy avanzadas, según dos personas cercanas a la operación.

Ambas firmas tienen ya una larga trayectoria a la hora de combinar su negocio de inversión en compañías de crecimiento con otro tipo de inversiones. La negociación se produce en un momento en el que grandes bancos en todo el mundo han optado bien por vender sus gestoras de fondos, o bien por fusionarlas con sus negocios de capital riesgo, en un intento por ganar tamaño y mejorar la rentabilidad. En 2008, Santander ya había intentado vender esta área de negocio, que según los datos de marzo gestiona 161.000 millones en Europa, Reino Unido y América Latina. Pero según los analistas, el banco y los potenciales compradores no se pusieron de acuerdo en el precio.

Antes del inicio de la crisis, la gestora estaba valorada en torno a los 3.000 millones de euros, según los expertos. Pero en cinco años de crisis, el volumen de activos gestionados se ha reducido sigificativamente. Y es que, casi un tercio de esos activos corresponden a España, que atraviesa dificultades económicas. Según los cálculos de Capital IQ and PwC, atendiendo a uno de las ratios a los que se presta más atención a la hora de valorar el negocio –en torno a 1 a 1,5 veces las comisiones netas– el precio de venta de toda la gestora de Santander debería rondar los 1.600 millones de euros.

El último . Se da la circunstancia de que Santander Asset Management es una de las gestoras española más golpeada por la fuga masiva de inversores. Sobre ella ha pesado la firme apuesta del propio banco por distribuir productos de pasivo como los seguros y los depósitos. Pero en los últimos meses ha iniciado un cambio para salir reforzada de la crisis. En noviembre pasado creó un nuevo equipo global y trasladó el grueso de la gestora a Londres. Esta venta sería la última de la serie prevista por Santander para lograr capital, incluida el spin off parcial (segregación de negocio) de su filial mexicana. Santander and Warburg Pincus declinaron hacer comentarios. General Atlantic no fue contactado.

*****

España: El paro disminuye en abril en 46.050 personas y baja de los 5 millones.- Se redujo en abril en 46.050 personas respecto al mes anterior, hasta 4.989.193 desempleados. Suma así dos meses con descensos y se sitúa por debajo de la cota de los cinco millones de parados. En términos interanuales, creció al menor ritmo desde agosto de 201. El mercado laboral recupera levemente el aliento. En marzo y abril el paro ha retrocedido, tras alcanzar el máximo histórico de 5.040.222 desempleados. Si se analiza la evolución del desempleo en abril por sectores (sin desestacionalizar), en la agricultura el paro se redujo en términos intermensuales en 8.030 personas (-3,74%); en industria bajó en 4.704 (-0,85%); en construcción disminuyó en 18.699 (-2,46%); y en los servicios bajó baja en 18.407 (-0,59%), según los datos del Ministerio de Empleo.

En comparación con el mismo mes de 2012, el paro registrado se incrementó en 244.958 personas (un 5,16% más). A pesar de la contundencia de las cifras absolutas, se trata del menor ritmo de crecimiento interanual desde agosto de 2011. En los últimos cuatro años, abril ha sido un mes bueno para el empleo. De hecho, en 2011 llegó a reducir el paro en 64.309 personas, mientras que el año pasado la cifra fue más modesta, de 6.632 personas. Desestacionalizado: empeora A pesar de esta ligera mejoría, en términos desestacionalizados, el desempleo se ha incrementado en 17.663 personas respecto a marzo, hasta un total de 4.875.592 parados. En cuanto al número medio de afiliados a la Seguridad Social (un termómetro más fiable de lo que ocurre en el mercado de trabajo), aumentó en abril en 51.077 personas, el 0,32% más que en marzo, con lo que la cifra de ocupados alcanzó los 16.232.352.

El ministerio que dirige Fátima Báñez destaca “que entre los jóvenes menores de 25 años el desempleo ha disminuido en 4.965 personas (-1,03%) respecto al mes anterior. En los últimos doce meses se registra un descenso de 26.011 personas, lo que supone una caída del 5,2% respecto a abril de 2012”. Los parados extranjeros disminuyeron en 11.796 personas en comparación con marzo (un 1,9%).

En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 612.587 desempleados, con un descenso de 32.477 parados (-5%) respecto a abril de 2012. Sube en dos comunidades y baja en el resto El paro registrado se reduce en 15 comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en Andalucía (en 18.430 personas), Cataluña (7.055) e Islas Baleares (6.535). Sube, en cambio, en 2: Canarias (4.152) y Comunidad Valenciana (1.672). En cuanto a la contratación, el mesa pasado se registraron en el antiguo Inem un total de 1.153.140 contratos, un 11% más que en abril de 2012. Supone el mayor número de contratos en un mes de abril desde 2008. Del total de contratos, 98.349 fueron indefinidos, cifra equivalente al 8,5% del total y un 14,7% inferior a la del mismo mes de 2012.

*****

Uruguay saluda decisión de Ecuador de ingresar al Mercosur.- Uruguay recibió con “beneplácito” este domingo la decisión de Ecuador de iniciar los trámites para adherirse al Mercosur, al considerarla un paso “fundamental” en la integración latinoamericana. Uruguay, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, saluda con sumo beneplácito y se congratula especialmente con la decisión de la República del Ecuador de iniciar las negociaciones del Protocolo de Adhesión al MERCOSUR como Miembro pleno del bloque”, señala el comunicado de la Cancillería uruguaya. Además consideró que “en un complejo escenario internacional” la decisión de Ecuador es “un nuevo paso fundamental en la integración latinoamericana orientada a garantizar los procesos nacionales de fortalecimiento de la democracia, desarrollo e inclusión social que hoy protagonizan nuestros pueblos”.

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa anunció el sábado que su país iniciaba la “negociación del protocolo de adhesión” al Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, que fue suspendido provisoriamente tras la destitución el año pasado del expresidente Fernando Lugo. A su vez, Correa señaló que espera concretar un acuerdo comercial con la Unión Europea UE, previo a su ingreso como miembro pleno del Mercosur.

*****

Peña Nieto afirma que posiblemente se pueda llegar a concretar un TLC con Brasil.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó este sábado que confía en conseguir a mediano plazo concretar un tratado de libre comercio (TLC) con Brasil, país con el que pretende intensificar las relaciones comerciales durante su Gobierno, informó este sábado la prensa brasileña. “Yo no descartaría que podamos tener un acuerdo de libre comercio con Brasil a mediano plazo, pero antes de esto debemos profundizar el intercambio para que los dos países sean más competitivos internacionalmente”, señaló Peña Neto en una entrevista publicada por la revista semanal Veja. Peña Nieto descartó también que su país tome medidas de protección comercial, como una represalia después de que el año pasado Brasil determinara cupos de importación para los vehículos automotores producidos en México debido al aumento de las ventas de automóviles mexicano en territorio brasileño.

Según datos oficiales brasileños, las importaciones de vehículos desde México aumentaron un 40% entre 2010 y 2011, la misma proporción en que cayeron las exportaciones de automóviles brasileños hacia ese país, lo cual generó un déficit de casi 1.700 millones de dólares en ese sector. Brasil amenazó con romper el Acuerdo de Complementación Económica amparado por el Mercosur por considerar que el bajo índice de piezas nacionales exigido para los vehículos mexicanos (30%) estaba permitiendo el ingreso al país de unidades montadas en México con piezas procedentes de Estados Unidos y Asia.

Al respecto, el mandatario fue enfático: “No tenemos planes de cerrar puertas a productos brasileños y ya conversé con la presidenta Dilma Rousseff para establecer una relación política muy cordial y de horizontes claros en nuestras economías”. Para el gobernante, ambos países son los “dos motores importantes de América latina” y su “mayor integración” debe darse con “pasos graduales”. En la misma entrevista, Peña Nieto calificó al papa Francisco como “un líder latinoamericano” que conquistará con su voz y condición de argentino “un liderazgo muy particular en nuestra región”. El primer compromiso internacional del nuevo Papa será precisamente en Latinoamérica, con su participación entre el 23 y el 28 de julio de las Jornadas Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrarán en Río de Janeiro.

*****

Cancilleres de Brasil y Cuba se reunirán en Brasilia para examinar el comercio bilateral.- Los cancilleres de Cuba, Bruno Eduardo Rodríguez, y de Brasil, Antonio Patriota, se reunirán este lunes en Brasilia para examinar temas de la agenda bilateral y regional, “con foco en el apoyo al desarrollo y la cooperación”, informó este viernes la cancillería brasileña. Brasil es el sexto socio comercial de Cuba, su primer suministrador de alimentos y segundo receptor de medicamentos y vacunas, según Cuba. El comercio bilateral alcanzó un récord de 662 millones de dólares en 2012.

La inversión brasileña está en ascenso en Cuba, y aporta dos tercios del financiamiento de la construcción de Mariel, un megaproyecto industrial y portuario por 900 millones de dólares, a 50km de La Habana y que constituye la mayor obra actual de infraestructura en la isla. Una subsidiaria de la brasileña Odebrecht suscribió el año pasado el primer contrato para administrar un ingenio azucarero estatal en Cuba. La presidenta Dilma Rousseff viajó a la isla socialista en enero del año pasado. “Creo que la mayor contribución que podemos hacer aquí en Cuba es ayudar a desarrollar el proceso económico”, dijo entonces, y consideró esa cooperación “estratégica para Brasil y para Cuba”.

*****

Primer ministro de Portugal anuncia nuevos recortes en gastos públicos.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, anunció este viernes una serie de medidas de austeridad para reducir el gasto público de manera permanente y responder así a las exigencias de los acreedores internacionales de Portugal. En un discurso a la nación, el jefe del gobierno de centro-derecha anunció que la edad para la jubilación plena pasaba de los 65 a los 66 años y anunció un proyecto de impuesto especial para las pensiones que no afectará a las más modestas. Passos Coelho también anunció su intención de aumentar de 35 a 40 las horas de trabajo semanales para los empleados estatales.

El ejecutivo también prevé reducir 30.000 puestos de funcionarios en un país que cuenta con casi 700.000. “Las medidas que acabo de anunciar representan, en su conjunto, unos 4.800 millones de euros para 2015”, precisó. “Dudar ahora supondría un golpe a la credibilidad que ya reconquistamos”, subrayó el primer ministro y afirmó que estas medidas buscan evitar un segundo plan de rescate financiero. En mayo de 2011, Portugal se comprometió a poner en marcha un exigente programa de ahorro y de reformas a cambio de un préstamo por valor de 78.000 millones de euros de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La adopción de estas medidas es necesaria para que Portugal obtenga un nuevo tramo de ayuda de 2.000 millones de euros de sus socios de la “troika” (UE, FMI y Banco Central Europeo). El gobierno ya había presentado las grandes líneas de su plan, en el que señalaba su intención de ahorrar 4.700 millones de euros entre 2014 y 2016. También pretende reemplazar las medidas que suponían un ahorro de 1.300 millones de euros y fueron rechazadas a principios de abril por el Tribunal Constitucional.

“No vamos a aumentar los impuestos para corregir el problema presupuestario derivado de la decisión del Tribunal Constitucional”, aseguró Passos Coelho, antes de concluir que “el camino debe pasar por la reducción estructural de los gastos públicos”. Los sucesivos planes de austeridad adoptados hasta el momento sumieron a la economía portuguesa en la recesión y empujaron el paro a niveles récord, lo que provocó un fuerte descontento de la población y un creciente aislamiento de la coalición en el poder desde hace dos años

*****

Déficit comercial de Brasil supera los 6.000 millones de dólares hasta el mes de abril.- Brasil registró un déficit comercial de 994 millones de dólares en abril, el peor resultado histórico para ese mes, y suma un negativo de 6.150 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, informó este jueves el ministerio de Industria y Comercio. En el año, las exportaciones acumulan una contracción de 3%, mientras que las importaciones aumentaron 10%.

En los cuatro meses, cayeron principalmente las exportaciones brasileñas a Estados Unidos (-20%) y Europa (-9,3%). La principal expansión en las importaciones fue para combustibles (+28%) y bienes de capital (+8,8%). Este año, Brasil consiguió un resultado positivo de la balanza comercial apenas en marzo, y fue de apenas 161 millones de dólares. Brasil, cuya economía creció 0,9% en 2012, registró un superávit de 19.430 millones de dólares el año pasado, el menor saldo positivo en 10 años.

*****

Obama busca apoyo a política económica.- El presidente estadunidense Barack Obama iniciará el jueves en Austin, Texas, una gira para promover su política económica y reimpulsar la economía del país, informó este domingo la Casa Blanca. El presidente se reunirá en Austin con empresarios para presentarles un plan para impulsar la capacitación y la creación de empleos, además de visitar una escuela preparatoria y una compañía tecnológica.

El mandatario lanza su plan en momentos en que el desempleo alcanza el 7.5%, el índice más bajo de desocupados desde que Obama ocupa la presidencia. Un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que las condiciones han mejorado, pero la recuperación económica no ha alcanzado la fortaleza deseada y por lo tanto muchas familias de clase media tienen que mantener esfuerzos. Dijo que la gira del presidente obedece a que hay cosas que Washington podría hacer ahora para ayudar tanto a empresarios como a las escuelas y trabajadores. El mandatario propuso hace casi tres meses impulsar nichos económicos que incluyan inversión en infraestructura para generar empleos y aumentar el salario mínimo federal de 7.25 a nueve dólares por hora.

*****

EU quiere más comercio con Centroamérica.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó el enorme potencial y el rol crucial del sector privado para el desarrollo de Centroamérica. Además, abogó por fomentar en la región la combinación entre el “buen Gobierno” y el “libre mercado”. “Estados Unidos quiere encontrar maneras de mejorar la relación comercial” con Centroamérica, declaró al inicio de un foro empresarial organizado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El mandatario afirmó también que es importante mejorar el desarrollo de los pequeños negocios para que toda la región sea competitiva.

Insistió en que la cooperación con seguridad en Centroamérica es fundamental, pero anotó que es importante igualmente abordar otros asuntos, como el comercio y la inmigración. En el foro, que comenzó el viernes y concluye este sábado con la participación de Obama, intervinieron también el rector del INCAE, Arturo Condo, y la presidenta costarricense, Laura Chinchilla. En los dos días de debate del foro han participado representantes del sector privado, de la sociedad civil y de los Gobiernos de Estados Unidos y de los países centroamericanos.

El diálogo se ha centrado en examinar oportunidades para mejorar el comercio, la integración energética y la participación económica de los jóvenes y las mujeres en Centroamérica. “Esperamos que Estados Unidos se apunte a acompañarnos un poco en este proceso porque tenemos mucho que aprender de ellos”, comentó el rector del INCAE. Según Condo, el objetivo es que Obama se comprometa también con la necesidad de que el sector público y el privado trabajen juntos para enfrentar los principales desafíos económicos de Centroamérica.

*****

Refuerzan regulación bancaria.- El regulador bancario de China emprendió acciones para reforzar su regulación sobre los productos de administración de la riqueza de los bancos a fin de eliminar los riesgos del sistema bancario en la sombra que pueden poner en peligro la estabilidad financiera del país. La Comisión Reguladora Bancaria de China (Crbch) dijo que controlará estrictamente la dirección de la inversión a través de productos de administración de la riqueza para garantizar que esas inversiones estén acordes con las políticas macro e industriales del Estado y para apoyar a la economía física. El regulador bancario prometió supervisar estrictamente las operaciones bancarias que utilicen el dinero obtenido de las ventas de productos de administración de la riqueza y los productos financieros de corto plazo que produzcan una tasa mucho más alta que los depósitos bancarios.

La tasa de interés de referencia para los depósitos de un año se ubica en 3.25%. Esos productos de administración de la riqueza son considerados un componente importante del sistema bancario en la sombra de China, un sector complejo y no regulado que ha surgido y ha crecido significativamente en China en los años pasados. La Crbch ordenó a los bancos revelar plenamente información sobre esos productos de administración de riqueza y prometió reforzar la supervisión de las actividades de ventas de esos productos mediante investigaciones encubiertas.

Se debe dar prioridad a la alerta de riesgo y a las ventas no autorizadas y las palabras ambiguas están prohibidas en las ventas de esos productos, dijo la Crbch. El fortalecimiento de la regulación de los productos de administración de riqueza ante la prisa de los bancos en los años recientes para vender esos productos no declarados para evadir la supervisión regulatoria, provocando preocupaciones de que podrían amenazar la estabilidad financiera de la segunda mayor economía del mundo.

LÍMITES PARA EL SECTOR 80% Es el límite de la prohibición que tienen los bancos para otorgar créditos a vehículos con coeficientes deuda-activos con proporciones efectivo-deuda menores al 100%. 5% Crecimiento de algunos negocios de administración de riquezas a un nivel combinado igual equivalente a cerca de 5% de los activos del sector bancario.

*****

Europa pondrá cerco al secreto bancario.- Ante los recientes escándalos de fraude fiscal, el aumento de la presión ciudadana y el creciente descontento entre los propios países, que ven miles de millones evadirse a los paraísos fiscales, la Unión Europea (UE) ha decido tomar cartas en el asunto y poner cerco al secreto bancario. En el actual contexto de crisis económica, la evasión fiscal se ha convertido en un problema especialmente delicado para los países de la UE, que ven cómo sus arcas públicas se ven privadas de en torno a un billón de euros cada año ($1.3 millón de millones), según los cálculos de Bruselas, una cifra equivalente al producto interior bruto de España.

En la Unión Europea, cada país es el responsable de recolectar los impuestos y luchar contra la evasión, pero el alcance global del problema ha llevado a instituciones y Estados miembros a buscar medidas para hacerle frente de manera conjunta. Los gobiernos europeos tratarán la lucha contra el fraude en tres encuentros formales en solo dos semanas: en el seno del Consejo, primero en la reunión de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin), el día 14, y una semana después, en el Consejo de Asuntos Generales, un día antes de elevar el tema al nivel de los líderes. La evasión fiscal será uno de los temas destacados de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el 22 de mayo en Bruselas, un punto incorporado hace apenas dos semanas a la agenda.

*****

Señales positivas para EU. Un repunte mayor al esperado en la creación de empleos en abril y espectaculares descubrimientos recientes de vastas reservas petroleras y de gas en Estados Unidos están ayudando a sacar a la economía de su largo marasmo. Las buenas noticias económicas también están atrayendo la atención hacia la importancia de la innovación en el sector privado más que a las políticas gubernamentales para fomentar el crecimiento. El informe del Departamento del Trabajo de que las nóminas se ampliaron en 165 mil empleos el mes pasado y de que la tasa de desocupación descendió al 7.5%, su nivel más bajo en cuatro años, de ninguna manera representa un crecimiento explosivo en la creación de puestos de trabajo.

De todas formas, el informe fue un gran alivio para el presidente Barack Obama y sus aliados demócratas en el Congreso. Ello también podría acallar las críticas republicanas a las políticas de Obama y facilitarle prestar más atención a otros problemas en su agenda, incluidos el control de la inmigración, de las armas y el calentamiento global. Sin embargo, también le proporcionó más respaldo al Partido Republicano en su exhortación a que el Gobierno sea más pequeño y a que se apliquen menos regulaciones sobre las empresas. La reciente mejoría en las cifras del desempleo fue impulsada en gran medida por contrataciones en el sector privado, independiente de las acciones que hayan tomado el presidente y el Congreso. (deInmediato)