Continúan fallas en surtido de más de 20 medicinas

 

(Foto Archivo)

La intermitencia o desaparición de algunos medicamentos continúa registrándose en las farmacias del estado Anzoátegui.

De acuerdo con farmacéuticos de Barcelona, Guanta, El Tigre y Anaco, la distribución de más de 20 productos ha venido fallando desde el año pasado.





Oscarina Marcano, encargada de la farmacia Saas de Boyacá, en la capital del estado, adujo que algunos productos están escasos y otros desaparecidos, “como la leche de magnesia (antiácido) y la aspirina para niños, que siempre teníamos en inventario, y que desde hace meses no llegan”.

Explicó que la oferta ha disminuido porque las droguerías que les distribuyen también han limitado la cantidad que despachan. “Por ejemplo, hacemos un pedido de 100 cajas de Glucofage y nos mandan 10 o 12, eso lo podemos vender en uno o dos días y al tercer día ya no tenemos para cubrir la demanda de los clientes”.

Betilde Mora, propietaria de Minicentro 2000, ofreció parte de la lista de los productos que faltan en su inventario: aspirina para niños, leche de magnesia, Glucofage, Glafornil, Ibuprofeno, Acetaminofen, Diclofenac, Clorotimazol, Flegil e inhaladores para el asma.

Los distribuidores le han comunicado que la producción de esos fármacos ha disminuido porque no tienen dólares a fin de comprar los componentes químicos para elaborarlos, “porque desde los químicos hasta el blister donde están las cápsulas, son importados”.

En Tufarma de Lechería, mantienen un inventario de 10 a 15 cajas a la semana de Systane (para la vista), Trangorex (arritmia cardiaca), Adalat (tensión arterial), Benutrex (complejo B intravenoso), Salbutamol (asma) y Euthyrox (tiroides), porque su propietaria, que prefirió mantener el anonimato, “pesca” los productos en las droguerías de Ciudad Bolívar, Barquisimeto y Caracas para cubrir las necesidades de la clientela, por lo menos una vez por semana. Sin embargo, a veces le envían tres cajas de un medicamento para todo el mes.

Más información en El Tiempo.