Correa: Incidente no afectará relación con Perú

Foto: Archivo

El presidente Rafael Correa afirmó el lunes que no permitirá que un incidente entre dos mujeres peruanas y el embajador ecuatoriano en Lima afecte las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, pero tampoco desea que el diplomático sea sacrificado.

El comentario del gobernante se refirió al incidente que involucró al embajador Rodrigo Riofrío y dos mujeres peruanas en un supermercado de Lima, donde intercambiaron agresiones verbales y físicas. Luego de ello el embajador peruano Javier León fue llamado en consultas a su país al igual que el ecuatoriano.

“No permitiremos que un altercado en un supermercado afecten las extraordinarias relaciones entre Ecuador. y Perú” y poco después comentó que “pero tampoco permitiremos que se sacrifique la verdad”.

En la cadena de radio y televisión de los sábados, Correa comentó que no permitirá el regreso a Quito del embajador León, al tiempo de comentar que “las relaciones con Perú son maravillosas, que pena que se deterioren por un altercado del cual no es culpable nuestro embajador”.

Ese día también aseveró que prefiere renunciar a su cargo antes que “sacrificar a un inocente” aduciendo que Riofrío fue “maltratado” y “agredido” por las mujeres que después de salir del supermercado lo persiguieron a él y su sobrina, lo cual ha sido ratificado por un video del local comercial y el parte policial peruano.

Ecuador y Perú pasaban por una gran relación, que en el plano comercial se evidenció con la exportación de 1.059 millones de dólares de productos ecuatorianos a Perú, país que a su vez vendió a los ecuatorianos 913 millones de dólares en el 2012.

AP