EEUU: Corea del Norte retira misiles de sus sitios de lanzamiento

AP

Corea del Norte ha retirado dos misiles de sus sitios de lanzamiento en la costa este del país, dijeron este lunes altos funcionarios estadounidenses, que señalaron una disminución de las tensiones con Pyongyang.

Los misiles estuvieron en todo momento listos para ser lanzados, pero “los retiraron” y ya no hay una amenaza inminente, dijo a la AFP un funcionario de Defensa estadounidense que se mantuvo en el anonimato.

Dos misiles de tipo Musudan habían sido desplegados en la costa este de Corea del Norte y en medio de una serie de amenazas del régimen de Pyongyang, tanto el gobierno de Estados Unidos como el de Corea del Sur y Japón temieron un disparo de prueba coincidiendo con la fiesta nacional del 15 de abril.





Como consecuencia, Japón y Corea del Sur pusieron en alerta sus defensas antimisiles mientras que Estados Unidos movilizó dos barcos de guerra con equipos antimisiles y un poderoso radar con alcance en la zona de un posible lanzamiento.

El comando estadounidense informó a legisladores que las fuerzas estadounidenses estaban listas para derribar cualquier misil que constituyera una amenaza contra sus aliados o contra sus instalaciones en la isla de Guam, en el Pacífico.

Pero Corea del Norte se abstuvo de realizar un disparo y bajó el nivel de sus ataques retóricos. En los últimos días el portavoz del Pentágono, George Little, valoró el lunes de manera positiva la “pausa de las provocaciones” norcoreanas.

Los expertos militares no se ponen de acuerdo sobre el potencial alcance de los misiles Musudan y piensan que el régimen de Pyongyang no ha realizado nunca una prueba de vuelo. Según el Pentágono, Corea del Norte dispone de varios centenares de misiles de corto y medio alcance que podrían alcanzar objetivos en Corea del Sur y Japón.

AFP