Llegaron a Guatemala primeros pingüinos de Humboldt

Foto: Referencial

Un grupo de 12 pingüinos de Humboldt, los primeros de su especie que llegaron a Guatemala, estrenaron este lunes un nuevo refugio en el zoológico La Aurora, de la capital del país centroamericano como parte de un programa de conservación. AFP.

Tres piscinas, una playa de arena blanca y un centro de anidación forman parte del complejo que pasó a ser su nueva casa. Además cuentan con filtración biológica, física y ultravioleta, con lo cual el agua puede permanecer más de tres meses sin necesidad de cambio.

Las aves llegaron procedentes del zoológico ZooPARC de Beauval, Francia, que donó seis parejas (12 ejemplares) como parte del programa para implementar colonias de pingüinos de Humboldt en zoológicos de Latinoamérica y así propiciar al conocimiento y la conservación de la especie, dijo a periodistas la directora de mercadeo del parque La Aurora, Claudia Herbruger.





El albergue cuenta con un área de anidación con capacidad instalada de ocho nidos y un sistema de presión negativa para prevenir el ingreso de zancudos y proveer de adecuada ventilación, así mismo sistemas de aire acondicionado proveerán de clima adecuado en días de extremo calor.

El filtro de luz ultravioleta sirve para esterilizar el agua, eliminando cualquier agente patógeno, algas y bacterias, señaló la funcionaria.

Los pingüinos Humboldt (Spheniscus humboldti) también son conocidos como Pájaro Bobo de Humboldt, Pingüino del Norte y Pájaro-niño y deben su nombre a las corrientes marinas llamadas de Humboldt, que bañan las costas del Pacífico de América del Sur. Se pueden encontrar desde el centro de Perú hasta Chile.

Esta especie se encuentra en peligro de extinción, ya que se estima una población total de unos 12.000 ejemplares, según un censo realizado en el 2003 en Chile.

La donación es un proyecto conjunto entre la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios y la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios, coordinada por Programa de Especies Amenazadas, comentó Herbruger.