Miguel Cabrera con semana de lujo en las Grandes Ligas

Foto: Archivo

El toletero venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, tuvo una semana de lujo con el madero en la mano en las Grandes Ligas de béisbol, al castigar a cuanto lanzador enfrentó.

Cabrera, el MVP (Jugador Más Valioso) en la Liga Americana en la campaña anterior y ganador de la ‘Triple Corona’ (promedio, jonrones e impulsadas), promedió para .423 (11 hits en 26 turnos), con tres vuelacercas y 10 empujadas, líder entre los latinos en el último departamento.

El llanero comanda ambas Ligas (Americana y Nacional) en promedio de bateo con .385 e impulsadas con 36 remolques.





Otros que sonaron alto la majagua fueron el dominicano Starling Marte (Piratas de Pittsburgh) y los cubanos Manny Machado (Orioles de Baltimore), Yonder Alonso (Padres de San Diego) y Adiny Hechavarría (Marlins de Miami).

Marte promedió para los ‘Bucaneros’ .333 (8 en 24), con tres vuelacercas y ocho remolcadas; Machado .333 (10 en 30), tres vuelabardas y seis fletadas; Alonso .280, dos bambinazos y ocho hombres llevados para la goma.

Por su parte, Hechavarría, quien regresó de la lista de lesionados, participó en cuatro juegos y aunque bateó apenas para .214 (3 en 14), despachó dos triples y un jonrón con las bases llenas en un triunfo por paliza de su equipo el domingo 14×2 sobre los Filis, al empujar siete carreras.

La siete carreras remolcadas por Hechavarría empatan la marca de la franquicia que comparten Cody Ross (2006), Gary Sheffield (1995) y Greg Colbrunn (1995).

Otro cubano, Yoenis Céspedes (Atléticos de Oakland), y los quisqueyanos Adrián Beltré (Rangers de Texas) y David ‘Big Papi’ Ortiz (Medias Rojas de Boston) también se desbordaron ofensivamente en ese trayecto.

Céspedes, en su segundo año en la ‘Gran Carpa’, promedia para .268 (7 en 26), con un cuadrangular y siete impulsadas; Beltré .360 (9 en 25) con dos batazos de circuito y siete empujadas y Ortiz .315 (6 en 19), dos jonrones y seis remolcadas, para llevar 25 juegos seguidos bateando de hit, contando algunos encuentros de final de campaña anterior.

El dominicano Carlos Gómez (Cerveceros de Milwaukee), el venezolona Víctor Martínez (Tigres de Detrit), el boricua Carlos Corporán (Astros de Houston) y el cubano Yuniesky Betancourt (Cerveceros) también sonaron alto el madero.

Gómez promedió .461 (12 en 26), tres vuelacercas y cinco impulsadas; Martínez .333 (10 en 31), un vuelabarda y cinco empujadas, Betancourt .285 (8 en 28), tres bambinazos y cinco remolcadas y Corporán .537 (7 en 13), dos jonrones -uno de ellos con las bases llenas-, en solamente tres partidos.

En el campo del pitcheo, el mexicano Jaime García, de los Cardenales de St. Louis, y el dominicano Edison Vólquez, de los Padres de San Diego, fueron los dos únicos pitchers con dos victorias en la semana.

García (4-1) doblegó a Rojos y Cerveceros, con 16 efectivos innings, en los que soportó 15 imparables y dos carreras, con un boleto y seis ponches, mientras que Vólquez (3-3) venció a Cachorros y Filis, con 12 y un tercio de entradas, en las que esparció 11 hits, cinco carreras, seis pasaportes y cinco abanicados.

El venezolano Féliz Hernández (Marineros de Seattle) y el cubano José Fernández (Marlins de Miami) también tuvieron un período muy provechoso desde la lomita.

Hernández (4-2) superó a los Azulejos de Toronto con ocho sólidos episodios, en los diseminó cinco imparables con siete ponches, al tiempo que el novato cubano logró su primer triunfo tras blanquear en siete episodios a los peligrosos Filis, a quienes dejó en un solitario imparable con la friolera de nueve ‘chocolates’.

AFP