Por su paciencia y agilidad… ¡Felicidades a los reporteros gráficos en su día!

Foto Prensa La Vuelta al Táchira

El Colegio Nacional de Periodistas felicita a todos los reporteros gráficos en su día de la siguiente manera:

Paciencia, agilidad y determinación son quizás las primeras tres cualidades que deben tener los reporteros gráficos. Es por ello que este 6 de mayo se celebra su día.

La mezcla entre el arte y las técnicas -de por sí difícil- para obtener las mejores fotografías dejan algunos espacios en el oficio, que dependiendo del profesional se llenan con experiencias, expectativas o herramientas individuales, aportes valiosos para el desarrollo de la profesión





En una realidad donde realizar su trabajo es cada vez más difícil por las intimidaciones, amenazas y violencia social en contra de los medios de comunicación, el reportero gráfico venezolano celebra hoy su día.

Fernando Sánchez, presidente del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, explicó que a pesar de que en el resto del mundo se celebra el Día Internacional cada 19 de mayo, en Venezuela se toma el 6 de mayo porque fue en esa fecha para el año 1943 cuando se fundó la organización que preside. “Es una tradición. Celebramos un día más de habernos conformado como gremio y de defender nuestros derechos como profesionales de la comunicación”.

El Día Internacional del Reportero Gráfico se celebra desde 1912, año en el que se fundó en Dinamarca la primera organización nacional llamada Unión de Fotógrafos de Prensa, constituida inicialmente por seis fotógrafos de Copenhague.

El bienestar de nuestros agremiados es nuestra prioridad

En conversación telefónica con Enelmedio.org, Fernando Sánchez expresó que el Círculo de Reporteros Gráficos tiene un fuerte compromiso con sus miembros, con énfasis especial en aumentar la capacitación y profesionalización de los reporteros gráficos “buscamos que cada día más logren obtener un mejor nivel académico, que estudien en las universidades y egresen como licenciados en comunicación social o se especialicen en otras áreas, para ello estamo sen constantes conversaciones con diversas universidades e institutos de Caracas y el interior del país”

El dirigente gremial agregó que este día se celebrará con activiades especiales en casi todas la regiones del país, aunque no en Caracas por limitaciones económicas.

De lo bueno y lo malo

Vannyver Viloria, reportera gráfica de La Verdad, aseguró que entre tanta responsabilidad y trabajo a veces hay hasta situaciones divertidas en las que es mejor dejar de ser un acartonado profesional para formar parte de las situaciones que afectan a la gente. Esa afirmación a propósito de un recorrido que realizó durante 2008 por la Laguna de las Peonías en busca de afectados por las lluvias.

“Estaba a punto de que el agua entrara a las botas de plástico que impedían que nadara en el agua, cuando una madre me tomó de la mano y me llevó hasta su humilde casa que estaba inundada. Me llené hasta los pantalones de barro, pero fue un momento muy conmovedor. Sólo podía pensar en los problemas de esa población y de otras tantas que muchas veces sólo son atendidas luego de publicada una de nuestras fotos”.

Para su colega Juan Guerrero, ser reportero gráfico no es tan divertido. Ha arriesgado su vida en dos oportunidades por conseguir las gráficas que le dieron vida a las noticias de la toma del Departamento de Transporte en la Universidad del Zulia en junio de 2006 y durante las manifestaciones en donde murió la estudiante de Comunicación Social Flavia Araujo, en noviembre de 2007.

“En esas situaciones hasta el que tenga un teléfono y pretenda tomar una foto está en peligro. Somos los que llevamos la peor parte porque las personas le temen a las imágenes y ése es nuestro trabajo. Siempre quise tomar fotos, pero nunca imaginé el mundo tan diverso y arriesgado en el que iba a ejercer”.

Reflexiones

Carlos Abreu, autor del artículo El reportero gráfico: Testigo ocular de la historia, publicado en el libro El estallido de Febrero (1989), destaca que “…ser reportero gráfico no es fácil. Va mucho más allá de componer un motivo y apretar un botón. El buen fotógrafo de prensa debe reunir una serie de cualidades tales como saber mirar, poseer tacto y simpatía al relacionarse con las demás personas; estudiar y estar informado y ser dueño de una mente despierta y ágil. Habilidad motriz, perseverancia, suerte, valor y espíritu de equipo también deberán formar parte de sus virtudes”.

Álvaro Cabrera y Pedro Ruiz agregan en su ensayo Del ser reportero gráfico en Venezuela: Aproximaciones a la definición del oficio que “si el periodismo escrito es el primer borrador de la historia, la fotografía -toda la fotografía, pero en especial la periodística- es una píldora de historia congelada. Gracias a la fotografía podremos ver los cambios en la estructura urbana, en las costumbres, en el vestido, y podremos ponerle rasgos a los personajes anónimos o trascendentes de la sociedad en evolución. Y aunque la foto en sí misma no informa en el sentido estricto de la palabra, sí evidencia algo que la palabra nunca podrá hacer”.