Artistas Plásticos celebran su día con los Premios Parnaso

Armando Reverón enseñó que la luz puede ser atrapada en un lienzo. Y para conmemorar su natalicio, desde 1983, cada 10 de mayo se celebra el Día Nacional del Artista Plástico en Venezuela. A tal fin, la Sociedad Civil de los Hijos del Parnaso se une a la programación de Tiempo de Arte y con ello se suman al 124 aniversario del nacimiento de uno de los más grandes hombres que conforman el legado artístico y cultural del país.

Desde el año 2000, la Sociedad de los Hijos del Parnaso rinde homenajes en bronce a personalidades vinculadas a las artes en general, y los laureles ya tienen dueño: Esso Álvarez recibirá la Mención Fotografía, Sydia Reyes será merecedora de la Musa del Parnaso en Escultura (2012) y Lihie Talmor la Musa del Parnaso en Artes Gráficas (2013).

Por tradición, los premios eran entregados en la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP). Sin embargo, este año la asociación se unión a la programación del Comité de Tiempo de Arte, llamado así debido a la organización de celebraciones que van desde el 15 de abril al 10 de mayo, Día Mundial del Arte y Día Nacional de Artista Plástico, respectivamente. Por ello, este viernes, la entrega de los Premios Parnaso será en los nuevos Espacios Culturales del Teatro de Santa Fe, a las 5:00 pm.

“Considerando que es deber de una sociedad que se precie, reconocer los méritos de hombres y mujeres que con gran vocación dedican o vinculan su vida al noble oficio de las artes, decidimos igualmente destacar con los Premios Parnaso, Musa del Parnaso y Título Hijo del Parnaso, esa labor realizada, bien sea en el pasado o en la actualidad, salvando así muchas veces del olvido las obras y actuaciones de seres con indudables virtudes y méritos”, destaca Sociedad Civil Hijos del Parnaso en sus objetivos.

Los miembros del jurado de este año fueron: el escultor Julio César Briceño (creador del galardón), el artista plástico Leonel Durán, el escultor Daniel Fernández, el escultor Wilfredo Guerrero y el pintor José Gregorio Martínez. Sofía Ímber, Jesús Soto, Luisa Richter, destacan como ganadores de los premios en otras ediciones.

Sobre los ganadores

Esso Álvarez nació en Maracaibo, estado Zulia, en 1960. Talentoso y reconocido como artista plástico, reportero gráfico y pedagogo, mantiene hasta este 10 de mayo la exposición Post facto (ensamblajes), abierta en el Museo de Arte Afroamericano de San Bernardino. Su constante trabajo y su labor imposible de encasillar será reconocida con el Premio Parnaso Mención Fotografía.

Por su parte, la escultora Sydia Reyes nació en Caracas en 1957 y realizó su primera exposición individual en 1991. Desde entonces su obra se ha desarrollado entre temas sociales, urbanos y ecológicos. Con premios nacionales e internacionales, el Premio Musa del Parnaso en Escultura (2012) enaltecerá su labor.

Asimismo, la artista venezolana-isralí Lihie Talmor será homenajeada con el Premio Musa del Parnaso en Artes Gráficas (2013). La creadora nació en 1944 en Tel-Aviv, Israel. Su pulcro trabajo en la experimentación entre lo fotográfico y lo gráfico, su búsqueda de nuevos lenguajes y la exploración en diferentes culturas la harán merecedora de este laurel.

El Comité de Tiempo de Arte, bajo el auspicio de la Fundación León Carrillo, y la Sociedad de los Hijos del Parnaso extienden la invitación para el festejo del Día Nacional del Artista Plástico y la entrega de los Premios Parnaso, este viernes 10 de mayo, a las 5:00 pm, en los Espacios Culturales del Teatro de Santa Fe, ubicado en la Torre del Colegio de Médicos, avenida José María Vargas, Santa Fe Norte, Caracas.

Lic. Yohana Silvera Leones