Bolivia cesa temporalmente exportación hacia Venezuela

Bolivia cesa temporalmente exportación hacia Venezuela

Foto: Referenecial

Las exportaciones bolivianas de textiles a Venezuela están temporalmente suspendidas por el cambio de gobierno en ese país y la falta de pago de un envío anterior, informó este martes el presidente de la confederación nacional de pequeños empresarios, Marco González. AFP.

“El cambio de gobierno que ha sufrido Venezuela hace que se paralice un poco de la exportación”, además de que hay una mora de tres meses en el pago de un envío anterior, dijo González a la radio Fides.

Las exportaciones de textiles a Venezuela fueron acordadas por La Paz y Caracas en una medida política que tendía a paliar los efectos de la suspensión de las preferencias arancelarias que otorgaba Estados Unidos a Bolivia después de la expulsión recíproca de embajadores en 2010.





“Es un sistema que está sujeto a disposiciones políticas y obviamente el cambio de gobierno (..) es el motivo por el que están detenidos los envíos de productos a Venezuela en este momento, especialmente los textiles”, señaló González.

Además, Venezuela tiene una mora de tres meses en los pagos.

“Eso obviamente afecta cuando hay mucha gente que depende de las exportaciones a Venezuela: No solamente en El Alto sino en Cochabamba y Santa Cruz también se ven perjudicados en el envío de más productos cuando no se les paga de lo que ya se ha enviado”, abundó.

González, que no precisó el monto de la deuda, señaló que Venezuela debe por el envío de unas 300 mil prendas textiles, que no especificó, y alertó que “si esto no se soluciona vamos a ver perjudicada a muchísima gente”.

Venezuela es el mayor mercado para los productos textiles y de manufactura, después de que Estados Unidos cancelara las preferencias arancelarias a Bolivia y tras la consolidación del Alba (Alianza Bolivariana para las Américas).

Las exportaciones bolivianas a Venezuela en el periodo 2008-2012 sumaron 1.477 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 1.855 millones dólares, según datos Instituto Bolivia de Comercio Exterior.