Detienen en Maracaibo a paramilitar ubicado entre los 20 más buscados de Colombia

Un hombre vinculado al mundo paramilitar de Colombia, sentenciado a 35 años de cárcel por homicidio, evadido de la justicia y considerado una de las 20 personas más peligrosas y buscadas por las autoridades del vecino país, fue detenido este lunes en el sector El Marite, al oeste de la capital zuliana por la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo).

Según información aportada por el director general de Polimaracaibo, Alejandro Querales, el individuo, de nombre Juan Fernando Rico Gutiérrez, de 31 años, natural de la ciudad de Bogotá, Colombia, fue sorprendido por las comisiones policiales en la vivienda de su concubina ubicada en El Marite, donde permanecía “enconchado”, y quien lo había denunciado en la Fiscalía Tercera del Ministerio Público del estado Zulia por maltrato físico.





“Se trata de un hombre de alta peligrosidad, que estaba requerido en Colombia por sus conexiones al paramilitarismo y por haber asesinado y desmembrado el cuerpo de su mejor amigo, identificado como Ricardo Narváez, en un hecho ocurrido el 24 de junio de 2006, en el barrio San Cristóbal de Bogotá”, indicó el jefe policial.

Querales resaltó que a raíz del crimen cometido, Juan Fernando Rico Gutiérrez fue sentenciado en 2012, por el delito de homicidio, por el Tribunal 51 de Bogotá, a cumplir la pena de 35 años de cárcel.

“El sentenciado logró evadir en su oportunidad a las autoridades colombianas y huir hacia territorio venezolano, donde logró radicarse en la ciudad de Maracaibo. La Fiscalía General de Colombia había ordenado activar su búsqueda, la cual había resultado infructuosa hasta ser detenido ahora por oficiales de Polimaracaibo”, subrayó el funcionario policial.

Investigación
El director general de Polimaracaibo, Alejandro Querales, afirmó que una vez conocida por esta institución policial la denuncia realizada en su contra por su concubina, se iniciaron las investigaciones de rigor, se consiguieron detalles más importantes sobre la situación jurídica del individuo.

“Este contexto llevó a reforzar las investigaciones del caso y por ello comisiones adscritas al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Interpol emprendieron la búsqueda del paramilitar colombiano, quien fue precisado en una vivienda de El Marite, sector la Curva de Molina, desde donde fue trasladado al comando de Polimaracaibo, en la Vereda del Lago”, recalcó.

El jefe policial añadió que probablemente Juan Fernando Rico Gutiérrez pertenece a una banda de paramilitares colombianos que estarían operando en el país, hechos que será investigado por la Fiscalía del Ministerio Público del estado Zulia, instancia a la que remitirán el caso.

Fotos Alcaldía de Maracaibo


Alcaldía de Maracaibo