Es crítica la situación del aeropuerto de San Antonio del Táchira por falta de vuelos

Durante  el fin de semana, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, Inac, por fin revocó el Notam, disposición que restringía el despegue de aviones por la pista 17 del aeropuerto “Juan Vicente Gómez”, de San Antonio de Táchira, y ahora se espera que las aerolíneas comerciales normalicen la realización de los vuelos por esta terminal aérea fronteriza. lanacion.com.ve / José G. Hernández

(foto lanacion.com.ve)

La medida restrictiva adoptada por el Inac a comienzos de este año afectó el desarrollo de las operaciones aeronáuticas, por cuanto con mucha frecuencia las dos aerolíneas que operan por este aeropuerto se vieron obligadas a suspender los vuelos y, hace pocas semanas, una de ellas decidió cambiar el itinerario porque no le resultaba rentable volar de San Antonio a Maiquetía con 30 o 40 pasajeros.

Para no abandonar la estación de San Antonio, la aerolínea Ravsa (Venezolana) cambió el itinerario y ahora el vuelo se realiza Maiquetía-Maracaibo-San Antonio y viceversa.

Aunque en  la reunión  efectuada a  comienzos de abril con el presidente del Inac, Francisco Paz Fleitas; el presidente de Bolivariana de Aeropuertos, Jorge Oropeza; la secretaria de Gobierno de Táchira, María Gabriela Varela; autoridades municipales, aerolíneas y concesionarios del aeropuerto, se anunció la eliminación del Notam, fue hasta el sábado anterior cuando se levantó la medida restrictiva, según se conoció.

Concesionarios y taxistas que prestan el servicio en la terminal aérea consideran que la eliminación de la restricción para el despegue de los aviones es un paso importante, y ahora esperan que las aerolíneas normalicen el cumplimiento de los vuelos, porque “la situación por falta de vuelos es muy crítica”, afirmó Carlos Camacho, delegado del sindicato bolivariano de Transportistas y socio de la empresa de taxis del aeropuerto.

El vocero señaló que esperan que la aerolínea Venezolana retome nuevamente el vuelo directo entre los aeropuertos de Maiquetía y San Antonio, porque es más práctico, por razones de tiempo y menos costoso para los viajeros, y además moviliza mayor número de pasajeros, lo cual beneficia directamente a los concesionarios y  taxistas de la terminal de San Antonio del Táchira.

Con el itinerario actual entre Maiquetía-Maracaibo-San Antonio, el vuelo apenas  llega con 20 o 30 pasajeros, con lo cual la operación no es rentable, ni para la aerolínea ni para los  concesionarios,  añadió.

Por su parte, dijo Camacho, la empresa Rutaca, durante los  últimos días,  ha suspendido  los vuelos a San Antonio,  por situaciones  presentadas  con las aeronaves,  ya que  algunas  al parecer están en mantenimiento y  otros dos aviones  no han recibido la certificación del Inac para comenzar a operar.

En nombre de los  taxistas  y concesionarios, reiteró el llamado al gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, para que interceda ante las autoridades correspondientes y se atiendan las dificultades que se siguen presentando para el desarrollo de las operaciones aeronáuticas por el aeropuerto de San  Antonio.