Funcionamiento del sector aluminio continúa sin definirse

Foto Archivo

No todo está definido en la Corporación del Aluminio. Aspectos claves en su funcionamiento, organización legal y administrativa aún están en discusión, expuso el presidente de CVG Alcasa y titular de la nueva corporación, Ángel Marcano, durante la espera de la toma de posesión del nuevo titular de la Corporación Venezolana de Guayana, cuyo acto fue pospuesto para hoy, reseña el Correo del Caroní.

Marcano conversó sobre las potencialidades de la nueva estructura y destacó que los planes a ejecutar son los mismos que discutieron con los trabajadores en mesas de trabajo y que más tarde devinieron en el Plan Guayana Socialista 2009-2019.

“Todo los proyectos que se están haciendo y que están en plena fase de ejecución, son del Plan Guayana Socialista. En eso hemos adelantado”, dijo a los medios de comunicación.





No ahondó en la conclusión a la que el sábado llegara el presidente Nicolás Maduro sobre el fracaso del control obrero, pero sí destacó que todas las recomendaciones sobre los puntos críticos en la producción se están tomando en cuenta.

De modo que ahora con nuevos presidentes, las corporaciones y las micromisiones ve la oportunidad para, ahora sí, conseguir la eficiencia perdida en múltiples ensayos de gestión administrativa y organización de los trabajadores.

Marcano confía en su capacidad de diálogo con los trabajadores y la dirigencia sindical disidente para trabajar en conjunto por un único fin: llevar a las fábricas al tope de su capacidad instalada y transformar la materia prima en Venezuela. “Más allá de la oposición o de la revolución, somos compañeros de trabajo, y todos tenemos un interés común”, dijo.

– El Plan Guayana Socialista diseñó el Plan de Transición hacia las Corporaciones del Hierro-Acero y Aluminio y se plantea que se manejará a través de un consejo general de trabajadores ¿Ese sigue siendo el perfil de la corporación?
– Nosotros todo lo que tiene que ver hacia la transición hacia el modelo socialista lo vamos a tomar en cuenta. Todo. El modelo de gestión nuestro no puede estar basado en una compañía anónima, yo no puedo agarrar y copiar los estatus de una corporación normal. Estamos construyendo una corporación para el socialismo, donde los trabajadores van a jugar un papel de primer orden de manera estatutaria, en consejos de trabajadores, en consejos de fábrica.

– ¿Las juntas directivas de las empresas tuteladas serán disueltas?
– Eso está en discusión. Lo que sí está seguro es que es para socializar, no es para burocratizar más y para que haya mayor participación porque el génesis nuestro es la participación.

– ¿Qué estructura deben disolverse para disminuir los procesos burocráticos dentro de la corporación?
– Nosotros con la corporación vamos a encadenar todo lo que sea común.

– ¿Una cuenta común?
– Una cuenta común no, vamos a trabajar en función de encadenar todo lo común, lo que tenga que ver con lo estratégico. Ahora, lo cotidiano de la empresa, lo llevan los presidentes porque no podemos amarrar una decisión rápida a lo interno de la empresa al presidente de la corporación.

– ¿Lo común es compras, finanzas?
– Estamos definiendo qué es lo común. No es en el todo, habrá un funcionamiento normal de las empresas con sus presidentes tomando decisiones y habrá cosas en las que tengamos que colocarnos de acuerdo el gobierno nacional, los presidentes de las empresas y la corporación para lograr el encadenamiento (productivo) y para lograr que sean más eficientes.

– ¿Con quién se va a discutir y definir los detalles de la corporación?
– Con el Gobierno nacional. El gobierno de calle viene para acá y ese gobierno de calle tiene que ver mucho con las empresas. Allí se va a discutir, con todos los sectores, cómo va a funcionar la corporación para que estas empresas se conviertan en lo que son. Tenemos que tratar de que estas empresas retomen el lugar que tienen que tener.

– Un escenario para el funcionamiento de la corporación era liquidar las empresas ¿Esa propuesta sigue en pie?
– Hasta ahorita eso no lo hemos discutido. Lo que te puedo decir es que nosotros no vamos a disolver cosas o a asumir cosas que hagan más burocrática o que generan la no inoperatividad.

– ¿Cuándo está pautado reunirse con los voceros del Plan Guayana?
– Una vez que nos reunamos con los presidentes de las empresas, nos reuniremos con el Plan Guayana, con todos los trabajadores.