Jornada cubana contra homofobia pedirá libertad de agentes presos en EEUU

EFE

La Sexta Jornada contra la Homofobia en Cuba, que partirá este miércoles, servirá para exigir la liberación de cuatro agentes cubanos presos en Estados Unidos, informó este martes la sexóloga y diputada Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro.

“En las marchas del primero de mayo también hemos pedido la libertad de los cinco (agentes cubanos), ahora René (González) ya está aquí, ahora tenemos que pedir la libertad de los cuatro” que continúan presos, dijo Mariela Castro, responsable de la jornada, que se extenderá hasta el 18 de mayo.

González, en libertad supervisada tras cumplir en Estados Unidos 13 años de prisión por espionaje, está en Cuba bajo licencia de un tribunal y el lunes presentó en la Sección de Intereses norteamericana en La Habana su renuncia a la ciudadanía estadounidense para quedarse definitivamente en la isla.





La sexóloga anunció como una posible “sorpresa” la participación de González en algunas actividades de la jornada para apoyar la liberación de los otros cuatro agentes cubanos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Mariela Castro, quien regresó la noche del lunes desde Estados Unidos tras asistir a un foro sobre derechos de los homosexuales en Filadelfia (noreste), dijo que esta jornada busca crear más conciencia contra la homofobia en las familias cubanas, por lo que su lema será “Hogar es amor, respeto e inclusión”.

“Las leyes por sí solas no garantizan los derechos humanos. Tiene que haber voluntad política. Por eso nuestra campaña de concientización”, señaló en conferencia de prensa.

Indicó que en su gira invitó a activistas estadounidenses a la Jornada contra la Homofobia de 2014, por lo que espera en esa edición la asistencia de “mucha gente” de Filadelfia, Nueva York y San Francisco.

La hija de Raúl Castro dirige el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que ha impulsado la cruzada por los derechos de los homosexuales, que fueron reprimidos en los primeros años del régimen de Fidel Castro (a partir de 1959), quien entregó el mando a su hermano Raúl por razones de salud en 2006. AFP