Titulares de Infolatam del martes 07 de mayo de 2013

Argentina: Cristina Fernández descarta una devaluación del peso

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, descartó hoy una devaluación del peso, la moneda nacional, y aseguró que los rumores que apuntan a esa posibilidad forman parte de una estrategia preelectoral. “Nadie espere de este gobierno medidas contradictorias con el corazón del modelo, el corazón del modelo rechaza transferencia de ingresos compulsivas de los sectores del pueblo”, expresó.
Argentina: FMI alerta de “efecto negativo” de moneda dual y proteccionismo

El análisis
Alejandro Rebossio
Quince indicadores de cómo está la economía argentina

(Especial Infolatam).- “El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dice que la economía creció el 2,8% en el primer bimestre de 2013. Sin embargo, las consultoras privadas calculan que esa cifra es menor en la realidad. Por ejemplo, la firma Elypsis, del execonomista jefe del Banco Central Eduardo Levy Yeyati, prevé un alza del 2% en todo 2013”.





Reeleccionismo con periodo de 4 años, es la tendencia predominante en América latina
Venezuela elecciones
Venezuela: comienza auditoría electoral y Capriles presenta mas documentos de impugnación

La auditoría de los comicios venezolanos se inició sin que por el momento se observen “inconsistencias”.El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles anuncióque hoy presentará un nuevo documento de impugnación con irregularidades.

Venezuela: Maduro, los coletazos de un tigre herido

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-.Tras la ajustada y polémica victoria del 14 de abril, a Nicolás Maduro se le abrían dos caminos: el del diálogo con la oposición o el de la radicalización. Debilitado políticamente, acosado por las protestas y con poca legitimidad al interior de su propio movimiento, Maduro ha optado por enrocarse en sus posiciones y echarse en brazos de los radicales.

Captura de pantalla 2013-05-05 a la(s) 23.32.57
El análisis
Los mejores restaurantes de Latinoamérica en 2013. Premios The Latin America’s 50 Best Restaurants

(Informe Especial Infolatam).- El próximo mes de septiembre de 2013 se fallará en el Latin America’s 50 best Restaurants 2013 es el prestigioso premio difundido por el magazine Restaurant. Según los criterios que han llevado a otorgar el mes pasado los premios The world´s Best Restaurants 2013, igualmente conocido por S.Pellegrino & Acqua Panna World´s 50 Best Restaurants, se pueden conocer algunos nombres de restaurantes y chefs latinoamericanos mundialmente destacados, especialmente de Perú y de Brasil.

America Latina OMC
Mexicano Herminio Blanco consigue apoyo europeo para dirigir la OMC

Los representantes de la Unión Europea (UE) ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) dieron hoy su apoyo al mexicano Herminio Blanco para dirigir próximamente ese organismo, informaron hoy a Efe fuentes cercanas al proceso de selección.

Alianza Pacifico con Peña Nieto
Alianza del Pacífico
Colombia, México, Chile y Perú crean un Parlamento de Alianza del Pacífico

Los Congresos de Colombia, México, Chile y Perú comenzaron hoy a edificar en Bogotá el Parlamento de la Alianza del Pacífico, encargado de desarrollar el marco legislativo de esta integración comercial y económica que componen los cuatro países como miembros fundadores.

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 02/12/2012.- EFE/MARIO GUZMÁN
Gobierno y partidos reactivarán Pacto por México tras denuncias de oposición

El Gobierno mexicano y los principales partidos opositores reactivarán hoy el Pacto por México mediante un añadido al documento original, firmado el 2 de diciembre pasado y que quedó en entredicho hace dos semanas por denuncias de uso de fondos públicos con fines electorales.

Elisa Carrio
Argentina corrupción
Argentina: oposición presenta denuncia por revelaciones de lavado dinero de los Kirchner

La diputada argentina Elisa Carrió, de la opositora Coalición Cívica (CC), presentó hoy ante la Justicia federal el testimonio de la que fuera secretaria del expresidente Néstor Kirchner, en el que ésta asegura que vio “bolsos con dinero” en la sede de Gobierno y la residencia presidencial argentina.

America-Latina-crecimiento
FMI: crecimiento de América Latina repuntará en 2013

El FMI considera que es necesario vigilar el debilitamiento en los balances de cuenta corriente en América Latina, y recomienda políticas fiscales más prudentes para aumentar sus márgenes de maniobra en un escenario económico marcado por la incertidumbre.

Ver Informe FMI: “Las Américas. Tiempo de reforzar las defensas macroeconómicas”
El análisis
Estado de Sao Paulo

Novas exigencias para crescer

“A manutenção do crescimento acelerado dos últimos anos exigirá dos países latino-americanos medidas que resultem em aumento de sua produtividade e de seus investimentos produtivos em velocidade maior do que a observada até agora…No caso do Brasil, essas necessidades estão se tornando agudas, em particular na indústria”. (Editorial del Estado de Sao Paulo. Brasil)

BRASILIA (BRASIL), 28/01/2013.- EFE/FERNANDO BIZERRA JR
Brasil economía
Brasil: Rousseff anuncia reducción de intereses en créditos a pequeños emprendedores

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció hoy en Sao Paulo una reducción de la tasa de interés de préstamos públicos para los pequeños emprendedores, que pasarán del actual 8,0 % para el 5,0 % anual.

Farc Víctimas
Colombia FARC
Colombia: la voz de las víctimas retumba en instalación de las mesas de paz

El Congreso de Colombia escuchó hoy decenas de historias de terror de las víctimas del largo conflicto armado, tanto del Estado como de las guerrillas y los paramilitares, durante la instalación de la segunda ronda de las mesas regionales de paz, que aglutinarán propuestas para ser enviadas a La Habana.

Sebastian Piñera
Chile cultura
Chile: Piñera firma proyecto de ley para crear el Ministerio de Cultura

El presidente chileno, Sebastián Piñera, firmó hoy el proyecto de ley para la creación del Ministerio de Cultura, una iniciativa con la que se busca agrupar en una sola cartera varios organismos del ámbito cultural.

Amazonia tala de bosques
Brasil Amazonía
Brasil: la deforestación de la selva amazónica cae 40 % entre marzo y abril

La selva amazónica brasileña perdió 174,94 kilómetros cuadrados entre marzo y abril, una cifra 40 por ciento inferior a la registrada en el mismo período del año pasado, informó hoy una fuente oficial. El Gobierno atribuye la mejoría de los datos al aumento de la vigilancia y de las multas a madereros ilegales además de a una serie de medidas para impedir que los ganaderos y los agricultores puedan vender productos procedentes de zonas devastadas ilegalmente.

Sede YPF
Argentina YPF
Argentina: YPF asume el control del accionariado de Metrogas

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 % de las acciones a la española Repsol, asumió hoy el control de la empresa Metrogas, la mayor distribuidora de gas del país, tras formalizar la compra de las acciones de British Gas por un valor de 9,7 millones de dólares.