Círculo de Escritores de Venezuela agasajó a Ramón Guillermo Aveledo


Congregados en el auditorio Manoa de la Universidad Metropolitana, el Círculo de Escritores de Venezuela (CEV), la Alcaldía de Chacao y la Fundación Chacao para la Cultura y el Turismo rindieron homenaje al Dr. Ramón Guillermo Aveledo por su amplia trayectoria en el desarrollo intelectual del pueblo venezolano.

Unidad Venezuela.-

La velada contó con la asistencia de destacadas personalidades como el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker,  el secretario de Gobierno del Municipio Chacao, Isnardo Bravo, y el Presidente del CEV, Alarico Gómez, entre otros.

Las palabras de apertura, a cargo de  Jon Aizpúrua, vicepresidente del CEV,  describieron la excepcionalidad de Aveledo como “un hombre de altos valores de venezolaneidad y trascendencia democrática para el país, que ha sabido dirigir las diferencias en paz, entendiendo que unidos es la forma de alcanzar prosperidad y un futuro de encuentro”.

Acto seguido, el homenajeado, recibió la medalla “Lucila Palacios”. El equipo de la Alcaldía de Chacao hizo lo propio otorgando la condecoración “Juan Liscano”. Un cuadro de Edgar Sánchez, también se hizo presente en calidad de obsequio y, para culminar los actos protocolares, fue bautizado el libro “El realismo mágico de la V República”, publicación de la que Aveledo es padrino.

Aun cuando no estaba dentro del programa, el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, se dirigió a los presentes para honrar la trayectoria de quien fuera uno de sus  profesores universitarios, por lo que calificó al evento “encuentro entre amigos”. Bromeó con que la próxima banda se la pondría Capriles en Miraflores y enumeró cómo Aveledo ha sabido corresponder al país con la democracia que lo formó.

“Es un hombre que tiene corazón caliente y orejas frías. Un hombre que representa la Unidad. Cuida la mesa como buen hijo del golpe tocuyano y a su vez, es un hombre intelectual y popular. No es bipolar. Es todo terreno; salió del estadio universitario a la Mesa de la Unidad y, además de profesor, y abogado, es psiquiatra asimilado, porque contener los caracteres de quienes conforman la Unidad, no es cosa fácil”, dijo, “hay que ser disciplinado para cumplir una agenda tan prolija como la de Ramón Guillermo”.

Estas palabras fueron ratificadas por la intervención del líder de la coalición democrática de partidos, quien hizo gala de su verbo al agradecer el reconocimiento por el CEV y relatar cómo la vida lo abordó con el arte de escribir, cómo fueron sus inicios y lo que aún le falta por hacer.

“Con lo que nunca he podido es con la narrativa, porque incluso algún pecado poético juvenil cometí. Tengo para mí que la literatura de ficción no se me da. Aunque no faltará quien considere de ese género el libro que tengo en proyecto, y es mi Curso de Derecho Parlamentario”, indicó Aveledo, haciendo una analogía a la situación que vive el bloque asambleísta de la Unidad dentro del hemiciclo, a quien calificó como héroes defensores de la libertad.