Denuncian comercios que venden combo de alimentos a sobreprecio

Foto Correo del Caroní

Las largas colas en los distintos supermercados de la Villa del Yocoima se mantienen, con la particularidad de que ahora los compradores deben adquirir los productos en combos y pagar un precio más elevado. Usuarios han señalado que los comerciantes asiáticos hacen esto por falta de sencillo para dar vuelto o permitir mayor celeridad en atención de los consumidores.

Ante esta y otras situaciones se realizó una reunión en la sede del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), donde participaron propietarios de establecimientos comerciales, autoridades de varios organismos y la recién constituida Red de Defensores de la Seguridad y Soberanía Alimentaria (Redssa), en el municipio Piar. En la asamblea se lograron varios acuerdos.

El vocero de la Redssa, Jesús Sotillo, detalló que se debe establecer el respeto a las personas que deben buscar alimentos y cuyos derechos se ven vulnerados cuando se deben hacer colas y se limita la cantidad de artículos a comercializar.





“Se ha venido maltratando al usuario como si le estuviesen pidiendo prestado o pidiendo un favor, cuando cada quien va con su dinero y hacen una transacción económica como lo es la compra y la venta”. Otra denuncia es que las facturas que se emiten en los comercios no corresponden a los precios que están en los anaqueles, indicaron en la reunión.

Comprar lo que puede
Sotillo señaló que los comerciantes exigen a los consumidores comprar combos, como ha venido ocurriendo en varios locales: harina precocida y mantequilla o leche y azúcar; indicó que esto limita a cualquier persona que solo tenga cierta cantidad de dinero a no poder adquirir un solo producto.

“El costo de una harina precocida es de 6 bolívares, la leche, 27 bolívares; azúcar 5 bolívares, y no se puede aceptar el redondeo, por ejemplo, que se compren tres paquetes de harina que establecen 18 bolívares y le exijan pagar 20, eso constituye una especulación y los consumidores no deben apoyar esta acción. Para denunciar este tipo de situaciones llamen al 0416-2983411”, expresó.

Dijo Sotillo que esto constituye una violación de la ley, a la que han venido incurriendo la mayoría de los negocios. Éstos tampoco están aceptando los tickets de alimentación, y por lo tanto, también se aplicarán las acciones, indicó.

Insalubridad
Mencionó que desde este martes se inició en toda la ciudad, y luego se extenderá a las parroquias Andrés Eloy Blanco y Pedro Cova, las inspecciones por parte de la Redssa, Indepabis y del servicio higiene de los alimentos del Distrito Sanitario número III, en todos los supermercados donde se ha denunciado un alto grado de insalubridad como: excremento de ratones en los alimentos, chiripas, entre otros.

Sotillo exhortó a toda la ciudadanía a sumarse a esta campaña contra el acaparamiento y la especulación.

Más información en el Correo del Caroní.