Detienen a más de 30 personas en Bélgica por robo de diamantes

Una investigación de un espectacular atraco de diamantes por 50 millones de dólares logró un gran avance el miércoles, informó la policía, luego que 31 personas fueron detenidas en tres países, meses después del robo de alta precisión en el aeropuerto de Bruselas.

(foto AP)

Un francés que se cree era uno de los ladrones fue detenido en Francia, mientras que en Suiza fueron arrestadas seis personas y 24 en Bélgica.

La policía dice tener pruebas de que los diamantes hallados en Suiza formaban parte del botín retirado en el audaz atraco del 18 de febrero, considerado uno de los mayores robos de diamantes en los últimos años.

Varios sospechosos fueron detenidos el martes en Francia y Suiza, y al día siguiente la policía belga efectuó un operativo masivo en la madrugada, en el que allanó unas 40 viviendas.

“En Suiza hemos hallado diamantes que ya podemos decir provienen del atraco, y en Bélgica se han encontrado grandes cantidades de dinero. Y la investigación continúa”, dijo Jean-Marc Meilleur, portavoz de la procuraduría de Bruselas.

Meilleur no explicó cómo la policía logró detectar a los sospechosos.

En una fría noche invernal, los diamantes habían sido colocados en un avión que partiría a Zurich cuando los ladrones, vestidos con ropa policial oscura y encapuchados, penetraron en dos automóviles negros con luces azules de policía a través de un agujero que habían cortado en la cerca del aeropuerto. Llegaron hasta el avión en la pista, mostraron ametralladoras, se llevaron los diamantes y se fueron en un operativo que prácticamente les llevó cinco minutos.

Horas después, los investigadores encontraron los restos chamuscados de una camioneta que probablemente fue utilizada en el robo, pero poco más.

Meilleur dijo que se sospecha que el hombre detenido en Francia sea uno de los ladrones.

“Esta persona tiene amplios antecedentes delictivos en Francia y se le ha solicitado a Bélgica que sea extraditado”, afirmó.

Las autoridades belgas dijeron que unos 10 de las 24 personas detenidas en Bélgica eran delincuentes ya conocidos. La edad de los sospechosos oscila entre los 30 y los 50 años, dijeron. AP