Maduro: Hemos pedido ayuda agrícola a Argentina

Maduro: Hemos pedido ayuda agrícola a Argentina

El presidente Nicolás Maduro, expresó en su visita a Argentina que uno de los acuerdos es la seguridad alimentaria y energética.”Nosotros hemos pedido apoyo a Argentina para arrancar de inmediato. Hemos invitado a empresarios argentinos para producir las tierras venezolanas, para crear la revolución agroalimentaria en Venezuela”.

Además Maduro sostuvo que “estamos creando las reservas alimentarias para tres meses para darle fortaleza a la economía. Hay problemas de desabastecimiento, uno sabotaje económico”.






Más temprano

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este miércoles en Buenos Aires a continuar el legado de los fallecidos expresidentes argentino, Néstor Kirchner, y de su país, Hugo Chávez, al inicio de una visita oficial de alto perfil comercial y político que realiza en el marco de una gira sudamericana.

“Venimos con esa carga de lucha de esos dos gigantes. Ahora tenemos la enorme responsabilidad de continuar su obra”, dijo Maduro al dirigir un breve saludo tras llegar a Buenos Aires, poco antes de mantener una reunión con la presidenta Cristina Kirchner y asistir a la firma de acuerdos bilaterales en la Casa Rosada (sede del gobierno).

El mandatario venezolano resaltó los aportes de ambos exjefes de Estado fallecidos “a la meta de la unión de Sudamérica”.

Néstor Kirchner (2003-2007) falleció en 2010 a los 60 años a causa de un ataque cardíaco, mientras que Chávez (1999-2013) murió el 5 de marzo pasado a los 58 años víctima de un cáncer.

Maduro, sucesor de Chávez, realiza su primera gira sudamericana que comenzó el martes en Uruguay y concluirá en Brasil, tras ganar las elecciones el 14 de abril pasado por un estrecho margen de 1,49% de los votos y cuyo resultado fue impugnado por la oposición.

Uno de los dirigentes opositores, Leopoldo López, estará en Buenos Aires en coincidencia con la visita de Maduro para denunciar “la persecución política y violencia oficial que impera en Venezuela”, según un comunicado de su agrupación.

El gobierno de Cristina Kirchner fue uno de los primeros en reconocer el triunfo electoral de Maduro, quien la noche de este miércoles será homenajeado en un acto organizado por agrupaciones oficialistas en el estadio del club de fútbol All Boys, en el oeste de la capital.

Kirchner y Maduro firmaron en la Casa Rosada varios acuerdos en el marco de un creciente intercambio comercial bilateral, que pasó de 616 millones de dólares en 2004 a casi 3.500 millones de dólares en 2012, según cifras oficiales.

En presencia de los dos presidentes, ministros de ambos gobiernos suscribieron convenios para el desarrollo de servicios tecnológicos, licencias de importación de automóviles, así como entendimientos en materia de agricultura, pesca y apicultura, y en los campos satelital y de comunicaciones, constató la AFP.

En el período 2004-2012 Argentina y Venezuela firmaron más de 100 convenios bilaterales en rubros como alimentos, tecnología agroalimentaria y energía, entre otros, según un trabajo de la consultora privada Centro de Estudios Nueva Mayoría.

Venezuela es el país con el cual Argentina ha celebrado más instrumentos bilaterales, representando el 27% de los suscriptos por Buenos Aires a nivel mundial y el 42% a nivel regional, añadió la consultora.

Ambos gobiernos mantienen además una sólida relación política, que se remonta a las gestiones de Néstor Kirchner, esposo y antecesor de la mandataria argentina, y de Chávez.

“Chávez fue el mejor amigo que tuvo la Argentina cuando todos le soltaron la mano; le guste a quien le guste”, había dicho la presidenta argentina en Caracas en marzo pasado cuando participaba de las exequias del exmandatario venezolano.

Venezuela compró bonos de Argentina por unos 5.600 millones de dólares entre 2005 y 2008, cuando Buenos Aires no tenía acceso a los mercados financieros y comenzaba a salir del ‘default’ de 100.000 millones de dólares declarado en 2001, según diarios económicos.

El canciller argentino Héctor Timerman resaltó además este miércoles el ingreso de Venezuela al Mercosur en 2012 como “uno de los grandes éxitos de la política latinoamericana de los últimos diez años”.

Maduro realiza una gira a tres de los cuatros países socios fundadores del Mercosur, menos Paraguay, suspendido en la cumbre de Mendoza (oeste de Argentina) de junio de 2012 tras la destitución de Fernando Lugo como presidente.

En esa misma cita en Argentina se autorizó el ingreso al Mercosur de Venezuela, que estuvo trabado varios años por no haber sido aprobado por el Senado paraguayo.