Nuevas medidas para el sector agropecuario eran de carácter “urgente”

Nuevas medidas para el sector agropecuario eran de carácter “urgente”

Foto Archivo

El presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores  Agropecuarios, Fedeagro, Antonio Pestana, se pronunció sobre  las medidas anunciadas en la Gaceta Oficial;  la primera, relacionada con el subsidio para el arroz paddy  beneficiará al consumidor, y la segunda, sobre la exoneración temporal de los trámites en los permisos especiales para el traslado de fertilizantes es una “medida necesaria y urgente”, indicó.

En primer lugar el subsidio que se materializó oficialmente para el rubro arroz, -que consta de 1,1 Bs/Kg de arroz paddy húmedo arrimado a la agroindustria, el cual será cancelado a los agricultores según la Gaceta Oficial N· 40.160-  en la práctica favorece al  consumidor venezolano. Esta medida permite que el eslabón primario pueda compensar sus costos manteniendo el precio final del arroz blanco  sin afectar al consumidor.

Sin embargo, es importante resaltar que  el valor del subsidio otorgado representa entre  15  y  20 % menos del monto que inicialmente habíamos argumentado con la entrega de nuestras estructuras de costos ante el Ministerio de Agricultura y Tierras, señaló Pestana.





Cabe destacar que los agricultores que sembraron más de 100 hectáreas están obligados (según la Gaceta Oficial)  a destinar un 5 % del monto del subsidio a un proyecto social en los caseríos cercanos (que jamás hemos abandonado), por ello el monto de 1,1 Bs./Kg. se convierte en Bs. 1,05 y esto representa 20% menos del monto de Bs. 1,3 que inicialmente habíamos solicitado.

Por otro lado, la medida oficializada en la Gaceta sobre la exoneración temporal de los permisos especiales, que hoy se otorgan al sector del transporte, para trasladar los fertilizantes desde Pequiven hasta las organizaciones del país y desde allí hasta nuestra fincas, incluyendo también el almacenamiento de estos productos en nuestros propios galpones, es una medida que permitirá agilizar el acopio del fertilizante, en una etapa importante para la siembra del maíz en nuestro país, materia prima que se destinará finalmente para la elaboración de la arepa del venezolano.

Más información en El Nacional.