Venezuela afectada por importaciones de acero chino

Foto: Referencial

La creciente importación de acero chino por parte de países latinoamericanos auguran nubarrones negros para el sector siderúrgico de la región a corto y a mediano plazo.

Así lo estiman especialistas reunidos en Brasil, que aseguran que las importaciones de Venezuela de productos siderúrgicos chinos llegan al 80% de su demanda interna.

“El exceso de producción en el mundo está llevando a la región a importar cada vez más productos siderúrgicos, principalmente de China y en muchos casos subsidiados, lo que provoca desindustrialización y desempleo en el sector en América Latina”, alertó el presidente del grupo siderúrgico argentino Ternium, Daniel Novegil, en el XXIV Congreso Brasileño del Acero que comenzó hoy en Río de Janeiro.

El presidente de la consultora Reserch & Consultin Group AG, Joaquim Schroder, que también participa en el congreso, consideró que ha sido “una decisión inteligente” la de las siderúrgicas de América Latina de aplazar sus planes de inversión “hasta encontrar un momento más oportuno”.

Las fábricas tienen actualmente una capacidad ociosa de producción de unos 550 millones de toneladas anuales en el mundo que equivalen a casi el 30 % de la capacidad total, sin contar las plantas que deben entrar en operación en China e India a corto plazo, según los datos de Reserch & Consultin Group AG.

Las propias siderúrgicas latinoamericanas están operando a sólo el 75 % de su capacidad y no tienen dónde colocar sus excedentes.

“La producción siderúrgica viene cayendo en la mayoría de los países y no hay perspectivas de recuperación a corto plazo, principalmente por el exceso de capacidad ociosa. La situación tiende a agravarse con la entrada en operación de nueva capacidad”, afirmó Schroder.

El gerente de estudios de la también consultora internacional CRU, Chris Houlden, afirmó que, pese a que las exportaciones siderúrgicas de China (45 millones de toneladas) representan sólo un 6 % de su producción, “se trata de un volumen tan grande que representa casi la totalidad de la producción de Latinoamérica”.

Según un estudio encomendado por Ternium, las importaciones latinoamericanas de acero chino aumentaron 18 veces en los últimos ocho años.

La entrada de productos siderúrgicos chinos en América Latina ha sido tan agresiva que, en el caso de Venezuela, representan el 81 % de las importaciones del sector, el 64 % de las chilenas, el 41 % de las peruanas y el 29 % de las brasileñas.

Con información de elmundo.com.ve