Capriles: Al Gobierno nacional no le interesan las escuelas porque los niños no votan

El gobernador Henrique Capriles sigue poniendo el acento en la educación y este jueves entregó la Escuela Rural La Carmelera, ubicada en el sector El Café de Barlovento, desde donde comparó las cifras en materia educativa entre el Gobierno de Miranda y el nacional. “En Miranda hemos construido 42 nuevas  escuelas en 4 años de gestión, mientas que el Ministerio de Educación en el mismo lapso de tiempo pero en todo el país, construyó sólo 70. Si en todos los estados hubiesen construido al ritmo de nosotros, ya tendríamos al menos 900 nuevas escuelas que asegurarían el futuro de los niños venezolanos. Algunos hablan de educación, pero si se compara el esfuerzo hecho en Miranda con la inversión del Gobierno central, queda al descubierto el abandono al que tienen sometido a las escuelas que están bajo su administración”.

El mandatario regional aseguró que en dotación de planteles escolares, Miranda ha invertido tres veces más que el Ministerio de Educación. “Nuestra inversión promedio por escuela es 31 mil bolívares, mientras que la del Gobierno central solo llega a 10 mil. No se justifica que quienes tienen todo el poder sólo inviertan la tercera parte de lo que destinamos nosotros a la educación y con un presupuesto chucuto que no es el que le corresponde a nuestro estado. Nosotros somos el único estado del país que invierte el 70 % del presupuesto en la educación”.





Asimismo, afirmó que no se trata sólo de construir sino también de mantener y reparar los centros educativos. “Nosotros en nuestros estado en los últimos años hemos reparado 40% más escuelas que el Gobierno nacional, ya que nuestro promedio de reparaciones de planteles alcanza el 43% anual, mientras ellos solo llegan al 3%. Si en todos los estados se reparara el mismo porcentaje  de escuelas que en Miranda, estaríamos recuperando más de 5 mil escuelas al año. Muchas veces hemos pedido al Gobierno central que nos otorgue algunas de sus escuelas para repararlas, pero la política es más importante para los enchufados. Estos prefieren que la escuela se caiga antes de ver cómo la arregla el Gobernador. A ellos no les interesa la educación porque estos pequeñitos que están aquí no votan. Si queremos que el país sea distinto tenemos que invertir en la escuela y poner todo nuestro esfuerzo en la educación”.

Capriles se preguntó dónde están las 500 escuelas por año que prometió construir la ministra Marian Hanson. “En Miranda no será, porque no he visto ni una escuela que se haya comenzado a levantar. Según ellos construirían 2 mil 800 preescolares,  270 escuelas primarias y 450 liceos, de acuerdo con las metas del plan estratégico 2013-2019, es decir 3 mil 520 escuelas; pero dónde están esas construcciones. En el supuesto si lograran construir 70 escuelas al año entonces tardarían 50 años, a ese ritmo nuestros niños se harían abuelos sin ver las obras. Por eso hoy quiero reiterar que mientras yo sea el Gobernador de este estado, esta  va a ser la prioridad porque  para mí la educación representa la llave que abre las puertas del futuro”.

Reflexionó sobre quién trabaja y quién dedica su tiempo a intentar sabotear una gestión exitosa. “Quienes perdieron las elecciones en Miranda y tienen responsabilidad nacional y más poder, en vez de ayudar lo que intentan es obstaculizar nuestro trabajo. Ellos lo que buscan es que nosotros no hagamos nada por nuestro pueblo de Miranda, para después decir que no se trabaja en el estado. Por eso les molesta tanto que nuestro pueblo conozca quien de verdad soluciona sus problemas. Son los mirandinos quienes comparan y luego les pasan factura”.

Prensa Miranda/ Andrea Baute