Detectan operaciones turbias por 66 millones de dólares en el Bandes

Archivo

(deInmediato) (El Universal) Víctor Salmerón. Las autoridades de Estados Unidos han puesto al descubierto un esquema fraudulento donde a través del pago de sobornos una casa de bolsa ubicada en Nueva York, Direct Access Partners (DAP), logró que el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) vendiera barato y comprara caro, dejando en el camino millonarios beneficios.

DAP compraba bonos que luego vendía a la tesorería de Bandes con un elevado incremento de precio. También, cuando Bandes necesitaba vender parte de sus bonos se los ofrecía a DAP a precios muy inferiores a los del mercado.

El organismo encargado de regular al mercado de capitales en Estados Unidos, SEC por sus siglas en inglés, detectó que a través de esta práctica entre enero de 2009 y junio de 2010 DAP registró ganancias por 66 millones de dólares.

Para realizar estas operaciones turbias María de los Ángeles González de Hernández, gerente ejecutiva de finanzas del Bandes, recibió o esperaba obtener al menos 9 millones de dólares en sobornos.

Tomas Clarke, vicepresidente ejecutivo de DAP, se encargó de ejecutar las transacciones fraudulentas y alimentar las hojas de cálculo donde se registraban los astronómicos márgenes de ganancias.

José Alejandro Hurtado, ciudadano estadounidense, actuó como intermediario entre DAP y el Bandes recibiendo pagos por 6 millones de dólares, mientras que su esposa, Haydee Leticia Pabón, venezolana, obtuvo 8,6 millones de dólares en pagos que pretendieron ser camuflados como intermediación.

Iuri Bethancourt, actuaba como presidente de ETC Investment, una compañía creada en Panamá, estrechamente relacionada con Tomas Clarke, que recibió 20 millones de dólares.

En dos días

El registro de las transacciones desnuda que la tesorería de Bandes realizó operaciones simplemente irracionales.

El 8 de julio de 2009 DAP compró en el mercado bonos de Pdvsa que vencen en 2037 en 8 millones 667 mil 818 dólares e inmediatamente los vendió a Bandes por 9 millones 382 mil 068 dólares, obteniendo beneficios por 714 mil 250 dólares.

DAP compró los bonos de Pdvsa a 40,08% de su valor y los revendió a Bandes a 43,50%, es decir, un recargo de 3,42 puntos cuando fuentes financieras explican que lo usual en una operación de este monto y con este tipo de bonos es un recargo de tan solo 0,10 puntos.

La SEC precisa que por concretar esta transacción María de los Angeles González recibió un pago de 50 mil 625 dólares, Haydee Leticia Pabón 253 mil 125 dólares y ETC 178 mil 500 dólares.

Entre las operaciones más asombrosas se encuentra la del 29 de enero de 2010 cuando Bandes le vende a DAP bonos de La Electricidad de Caracas por 90 millones 673 mil dólares y el mismo día se los recompra por 95 millones 953 mil dólares, generando ganancias para la casa de bolsa por 5,2 millones.

Al día siguiente se aplica el mismo esquema. Bandes le vende a DAP bonos por 90 millones 17 mil dólares e inmediatamente se los recompra por 95 millones 257 mil dólares.

Así en tan solo dos días DAP registró beneficios por 10,2 millones de dólares y Bandes, dice la SEC, perdió esta cantidad de dinero.
Para disminuir los pagos que debían realizar a María de los Angeles González de Hernández por sus servicios, DAP le suministraba datos falsos sobre los márgenes de ganancia.

La SEC indica que la gerente de Finanzas del Bandes creía recibir entre 50 y 70% de los beneficios generados por las transacciones cuando en realidad recibía menos de 10%.

Para lograr este objetivo Clarke y Hurtado se valieron de que María de los Angeles González no podía conocer con certeza el precio al que vendían y compraban los bonos en el mercado internacional.
Los presidentes

Durante el tiempo en que se llevaron a cabo las operaciones fraudulentas Alejandro Andrade y Edmée Betancourt se desempeñaron como presidentes de Bandes.

Alejandro Andrade ocupó la presidencia de Bandes desde el 23 de junio de 2008 hasta el primero de febrero de 2010 cuando fue sustituido por Edmée Betancourt quien fuera designada la semana pasada como presidenta del Banco Central de Venezuela.

María de los Angeles González trabajó en Banfoandes durante el tiempo en que Alejandro Andrade fue presidente de esta entidad financiera pública.

De acuerdo a una nota de prensa distribuida por el FBI, la gerente de finanzas del Bandes fue arrestada en Miami el pasado tres de mayo, bajo el cargo de participar de un “fraude masivo internacional”, al igual que Clarke y Hurtado.

“Estas personas provocaron un fraude caracterizado por su audacia y alcance”, explicó Andrew Calamari, director de la SEC en Nueva York. (deInmediato)