Ganaderos insisten en diálogar con el Gobierno

Ganaderos insisten en diálogar con el Gobierno

Un encuentro sincero entre el gobierno y productores agrícolas, donde se dejen de lado las diferencias políticas, es la única posibilidad de que los inversionistas retomen el campo y se incremente la producción, para lograr seguridad alimentaria. mundo-oriental.com.ve

(foto mundo-oriental.com.ve)

Así lo expresó Mauro Barrios, presidente la Asociación de Ganaderos del Sur de Anzoátegui (Agasa), quien además explicó que el incremento acelerado de los precios en productos como la carne y el queso, son las consecuencias de una reducción significativa de producción nacional y local, que a su juicio va en aumento.

“Yo pienso que la única solución es el diálogo, y lo he mantenido. Hay que sentarse a discutir en la mesa, pero a calzón quitado (…) es fundamental analizar nuevamente al sector empresarial, el gobierno, los productores…” comentó el entrevistado.





El presidente del gremio de ganaderos, dijo que esta situación trae graves consecuencias, como el incremento acelerado de los precios de productos como la carne y el queso, que en los últimos meses se han elevado en más de un 50%.

“Esto es una crónica de una muerte anunciada, estas políticas han sido netamente retrogradas, porque desestimulan a los productores. Hay dos factores y son la inseguridad jurídica y la seguridad social, y a eso se le une el control de precios, porque se establecen y no se revisan, y pasan años, a los productores se le está acogotando en aumento de salario, en escasez de insumos”, detalló Barrios.

El representante de los ganaderos, dijo que ahora se suma la aplicación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), que aunque “se ha dicho que en el campo va a haber consideraciones especiales”, los productores de leche –ejemplificó- tienen que trabajar los siete días de la semana, para no perder el producto.

Opiniones

Algunos consumidores de la zona coincidieron con Barrios en el hecho de que se han incrementado los precios de la carne en más de un 50% en los últimos meses, como comentó Norberto Velasco, quien aseguró que en menos de dos meses pasó de comprar un kilo del producto en 60 bolívares, a obtenerlo en Bs. 100.

“Yo creo que la inflación este año va a ser terrible, porque en meses ya te cambian todos los precios en todas partes. Recuerdo el ‘Viernes Negro’, y obviamente no es lo mismo (…) aunque sin ánimos de alarmar, yo pienso que si seguimos así podría repetirse, Dios quiera que no”, dijo por su parte Elizabeth Gutiérrez, habitante de El Tigre.