Gobierno de Perú da por terminadas las funciones del embajador en Venezuela

 

El gobierno peruano dio por terminadas las funciones del embajador de Perú en Venezuela, Luis Raygada, quien renunció al cargo luego de ser muy cuestionado por afirmar que congresistas peruanos estaban inmiscuyéndose en asuntos internos venezolanos.

AP

Por medio de una resolución, publicada el jueves en el diario oficial El Peruano, la cancillería dio término al nombramiento de Raygada, quien desempeñó el cargo de embajador en Venezuela desde noviembre de 2011. Su nombramiento fue una decisión política del presidente Ollanta Humala, pues Raygadano es diplomático de carrera.

La víspera, Raygadaenvió su carta de dimisión explicando que renunciaba para “permitir que nuestro gobierno pueda actuar sin ningún tipo de presión política y mediática ante la situación planteada en el contexto interno”. Congresistas de oposición peruanos clamaban por su destitución.

La renuncia de Raygada se produjo un día antes que el canciller Rafael Roncagliolo se presente ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, en sesión reservada, para explicar a pedido de los legisladores los últimos acontecimientos que desencadenaron impasses diplomáticos con Venezuela y con Ecuador.

En el primer caso, el impase se originó por unas declaraciones del presidente de Venezuela Nicolàs Maduro contra Roncagliolo porque éste había pedido “tolerancia y diálogo” en Venezuela luego de producirse grescas en el parlamento venezolano entre legisladores oficialistas y opositores. Maduro acusó a Roncagliolo de entrometerse en asuntos internos de su país y dijo que había cometido “el error de su vida”.

Al mismo tiempo, Raygada criticó a través de su cuenta de Twitter que congresistas peruanos hayan recibido a un grupo de legisladores venezolanos de oposición, lo que también había hecho Roncagliolo.

“Es muy irresponsable por parte de políticos peruanos meter sus narices en asuntos internos de países hermanos”, escribió.

En su carta de renuncia, Raygada lamentó que sus expresiones “hayan sido malinterpretadas” y afirmó que no buscó contradecir a Roncagliolo.

El impasse con Venezuela se resolvió rápidamente cuando el propio Maduro dijo que, tras hablar con el embajador venezolano en Lima, había recibido información suficiente como para dar por superado el tema.