La nieta de Mao es millonaria

Foto: Shutterstock

La presencia de la nieta de Mao Zedong en una lista de millonarios chinos ha despertado este jueves críticas en China denunciando la “hipocresía” de un régimen que sigue oficialmente pregonando el ideal revolucionario del fundador de la República popular.

Kong Dongmei, una mujer en la cuarentena, y su marido Chen Dongsheng figuran en el puesto 242 en una lista de ricas personalidades del país establecido por la revista económica china, New Fortune. Sus bienes están valorados en 5.000 millones de yuanes, unos 620 millones de euros.

Kong es la nieta de Mao y su tercera esposa, He Zizhen. En 2001, abrió una librería en Pekín alabando la “cultura roja”, la causa revolucionaria en el origen de la fundación de la China comunista en 1949. De hecho, China Daily la presentaba en una entrevista como la presidenta de una corporación cultural de Pekín.

Abrazando el capitalismo

Pero numerosos internautas ironizaban este jueves sobre la fortuna de Kong Dongmei, considerando que está muy lejos de los supuestos valores de altruismo que preconizaba el abuelo.

Asimismo, han criticado a Kong por haber violado aparentemente la política del ‘hijo único’, pues según New Fortune la pareja tiene tres vástagos.

“El presidente Mao nos llevó a la erradicación de la propiedad privada, pero su descendiente ha abrazado el capitalismo y ha violado la política de planificación familiar”, escribe Luo Chongmin, un consejero gubernamental ubicado en el suroeste del país.

La polémica coincide con otra controversia por la violación de la política de hijo único: el célebre cineasta Zhang Yimou, uno de los principales personajes culturales de la China oficial, ha sido acusado de haber violado la política draconiana de un solo vástago: tiene al menos siete. /ElMundo.es