Ladrones cibernéticos robaron USD 45 millones

Foto: Referencial

Ladrones cibernéticos robaron 45 millones de dólares alrededor del mundo al ingresar a empresas de tarjetas de débito, aumentar los límites de retiro y sacar efectivo de cajeros automáticos, informaron este jueves autoridades estadounidenses. AFP.

El masivo golpe fue asestado “en cuestión de horas”, anunció la oficina de la fiscal en Brooklyn, Nueva York.

Fiscales anunciaron cargos contra ocho personas acusadas de integrar la célula que operó en Nueva York para el robo, que se extendió por 26 países. En la ciudad estadounidense, los piratas cibernéticos habrían robado 2,8 millones de dólares en efectivo.

Siete de los ocho acusados fueron arrestados, dijo la oficina del fiscal. El octavo, identificado como Alberto Yusi Lajud-Pena, alias “Prime” y “Albertico”, habría sido asesinado el 27 de abril, agregó esa oficina.

“Los acusados y sus cómplices participaron en un robo masivo del siglo XXI que se extendió por internet y el mundo entero”, dijo la fiscal Loretta Lynch en un comunicado.

“En lugar de armas y máscaras, la organización criminal usó computadoras portátiles e internet”, agregó.

El tipo de golpe es conocido entre los delincuentes como “operación ilimitada” y supuestamente se llevaron a cabo dos: el primero el 22 de diciembre del año pasado y el segundo el 19-20 de febrero de este año.

En la fase inicial, que llevó varios meses, sofisticados piratas probablemente se infiltraron en las redes informáticas de los procesadores de tarjetas de crédito, para estudiar las bases de datos de tarjetas de débito prepagas, una herramienta utilizada a menudo por empleados y organizaciones de asistencia.

Una vez ingresados al sistema, los hackers suprimieron los límites al retiro de dinero que establecen los bancos.