Ministerio de Salud pospone normativa sobre elaboración de récipes médicos

Foto: Archivo

La ministra para la Salud, Isabel Iturria, indicó este jueves que fue pospuesta la entrada en vigencia de la normativa que regirá la elaboración de récipes médicos, prevista para una resolución que saldría publicada en la Gaceta Oficial de viernes 10 de mayo.

“Hemos decidido posponer el tema de cómo se hace exactamente el récipe, sobretodo porque había unas dificultades, por ejemplo, en el tema de la fotocopia del récipe y alguno de los requisitos”, dijo durante una inspección al Centro de Genética Médica Dr. José Gregorio Hernández, ubicado en Guarenas, estado Miranda.

Manifestó que el Ministerio para la Salud consideró que esta normativa puede ser objeto de otra resolución sobre la que se trabajará para poner en marcha “teniendo en cuenta todos los elementos básicos”.

“Por ahora lo fundamental es la prescripción por principio activo, la disponibilidad en los establecimientos de salud del contenido de cada una de las marcas comerciales en términos de su principio activo o Denominación Común Internacional (DCI)”, añadió.

Este viernes 10 de mayo entrará en vigencia la resolución 028 del Ministerio de Salud, que establece que los médicos y odontólogos en Venezuela sólo podrán prescribir los medicamentos señalando el principio activo o la Denominación Común Internacional (DCI) del producto farmacéutico.

El objeto de la medida es garantizar el derecho de la población a tener acceso equitativo a los medicamentos y la posibilidad de elegirlos según su costo, entre productos de igual composición, forma farmacéutica y dosificación, y no de acuerdo con la marca comercial.

AVN