Santos condiciona eventual diálogo con ELN a liberación de canadiense

Santos condiciona eventual diálogo con ELN a liberación de canadiense

Foto: Reuters archivo

El presidente colombiano Juan Manuel Santos condicionó este jueves el inicio de un eventual diálogo de paz con la guerrilla ELN a la liberación de un ingeniero canadiense, secuestrado por ese grupo desde enero pasado.

“Si eventualmente el ELN decide entrar (al proceso de paz) y para que nosotros decidamos si entra, tiene que liberar a los secuestrados, sobretodo al canadiense que tienen”, dijo Santos durante un foro con militares en Bogotá.

El requerimiento de Santos se produce luego de que el miércoles el ELN exigió que la multinacional Braewal Mining cese sus actividades de minería en una zona del norte del país para entregar al canadiense Jernoc Wobert, de 47 años.





Wobert fue secuestrado el 18 de enero en una zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar (norte), junto con dos peruanos y tres colombianos que fueron liberados un mes más tarde.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con unos 2.500 integrantes, es la segunda guerrilla de Colombia, después de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con unos 8.000 combatientes y que actualmente lleva a cabo un proceso de paz con el gobierno.

El ELN ha manifestado su disposición a emprender negociaciones de paz con el gobierno de Santos.

En marzo pasado fueron liberados dos alemanes, de 69 y 73 años, que también habían sido secuestrados por el ELN en noviembre de 2012 en una zona rural del departamento Norte de Santander (noreste, fronterizo con Venezuela). Wobert es el único rehén extranjero del que se sabe que está en poder de esta guerrilla.

El ELN ha realizado en los últimos años secuestros de trabajadores de empresas mineras y petroleras y cometido atentados contra infraestructuras de estos sectores, que el gobierno considera estratégicos para el crecimiento económico del país.