Toledo: El Gobierno reedita plan energético fracasado del 2011

Toledo: El Gobierno reedita plan energético fracasado del 2011

(Foto Nota de Prensa)

Para Lester Toledo este Gobierno vuelve a reconocer su impericia en la búsqueda de la solución a la crisis eléctrica. Con la reedición del plan de ahorro energético aplicado fallidamente en el 2011, nuevamente intentan engañar a los venezolanos obligándonos a sufrir más apagones, sin abordar el tema neurálgico: la desinversión en el sistema eléctrico.

El diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia por el partido Voluntad Popular precisó que las medidas anunciadas por el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón ya fueron aplicadas hace dos años sin resultados, pero si con muchas penurias y sacrificios.

“El 13 de junio del 2011 -explicó Toledo-el vicepresidente de la República para ese entonces, Elías Jaua, anunció en rueda de prensa junto al ex ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, una serie de medidas para lograr la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional. Fue llamada la Resolución 76 de esa cartera ministerial. ¿Qué resultados tuvieron estas medidas?; ¿Nos beneficiaron? -preguntó el dirigente de la tolda naranja.





Toledo insistió en que estas medidas que reeditan ahora, dos años después de manera casi exacta, no buscan solucionar el problema, pues este Gobierno no tiene la visión gerencial para ello, sino incrementar las penurias que vive el país, en especial el estado Zulia, una de las entidades más golpeadas por los constantes apagones y multas.

“En vez de excusarse ante el país por el fracaso de esa “Resolución 76” del 2011, y por la miopía con la cual han abordado durante 14 años la crisis energética, el ministro Chacón repite la misma fórmula: medidas punitivas, de castigo, pues sólo se aprobaron decretos para restringir el servicio, y exigirnos sacrificios. ¿Por qué más bien no hacen esfuerzos por reactivar el parque eléctrico nacional?; ¿Por qué no rescatan los proyectos abandonados? “, preguntó el dirigente nacional de Voluntad Popular.

Dijo que las erradas estrategias al obviar la inversión en el sector y la escasa voluntad política que evidencia esta gestión le han puesto un “candado técnico” a la posible solución de la crisis, por lo cual no descarta que cada día se agrave más esta situación y se incrementen las rutinas de racionamiento.

Igualmente deploró Toledo el castigo que el Gobierno ejerce sobre el sector productivo, a la empresa privada al obligarla a consumir menos electricidad, pues estima que esto solo conllevará a la reducción de la productividad y mayor desempleo.

Nota de prensa