Cidh insta al Gobierno venezolano a garantizar los derechos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al Estado venezolano a garantizar la vida y seguridad de sus ciudadanos e investigar las muertes ocurridas en disturbios tras las elecciones presidenciales, informó este viernes el organismo regional.

La CIDH “insta al Estado a adoptar de manera urgente todas las medidas que sean necesarias a fin de garantizar los derechos a la vida y a la integridad personal, así como los derechos políticos, el derecho de reunión y los derechos a la libertad de asociación y libertad de expresión en este contexto.





Según el ente, con sede en Washington, las autoridades venezolanas deben “iniciar investigaciones sobre todas las muertes y hechos de violencia reportados” tras las elecciones y sancionar a los responsables, garantizando el “debido proceso”.

En los comicios resultó electo el chavista Nicolás Maduro, por un estrecho margen (50,8% a 49%) contra su principal oponente, Henrique Capriles, quien impugna los resultados, lo que provocó disturbios que dejaron 10 muertos y decenas de heridos.

La CIDH, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), también pidió a Venezuela investigar el hostigamiento y amedrentamiento contra funcionarios públicos, luego que un incidente violento en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) dejó varios heridos.

Diputados oficialistas y opositores se enfrentaron a golpes la semana pasada, en un contexto en el que el presidente del Legislativo (controlado por el partido oficialista PSUV) había prohibido el derecho de palabra a los parlamentarios que no reconocieran a Maduro.

La Comisión mantuvo en su “lista negra” a Venezuela, Cuba y Honduras, por serias violaciones a los derechos humanos, en su informe anual presentado en abril.

Venezuela le niega desde 2002 el permiso a la CIDH para que envíe una misión, alegando que reconoció el breve gobierno de facto durante el golpe de Estado de abril de ese año contra el fallecido presidente Hugo Chávez, lo que es refutado por la Comisión. AFP