La Unesco trabajará con la UCV para protegerla como patrimonio de la humanidad

Foto: Archivo

Las universidades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO -la estadounidense de Virginia, la española de Alcalá de Henares, la Central de Venezuela y la Nacional Autónoma de México (UNAM)- trabajarán de forma conjunta para proteger, conservar y difundir sus bienes históricos.

Este compromiso figura en un documento suscrito hoy en Alcalá de Henares (Madrid) por representantes de las cuatro instituciones, que incrementarán su colaboración para poner en común proyectos que permitirán conservar para el futuro sus bienes históricos.

Durante la ceremonia, celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, los responsables de las cuatro instituciones destacaron la “responsabilidad” que implica conservar un patrimonio mundial y la “oportunidad” que supone adoptar el compromiso de colaborar en la consecución de tal objetivo.





Con la firma de la Declaración de Alcalá sobre la Protección, Conservación y Difusión del Patrimonio Universitario queda constituido un consorcio de estas cuatro universidades públicas que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987 (Virginia), 1998 (Alcalá), 2000 (Central de Venezuela) y 2007 (UNAM).

El rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, que presidió el acto, explicó que el acuerdo permitirá a las cuatro universidades poner en común sus proyectos para preservar y difundir su patrimonio.

Para alcanzar ese objetivo, las instituciones académicas, en colaboración con la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), promoverán programas de movilidad dirigidos a sus estudiantes, personal docente e investigador.

Durante la jornada de hoy, expertos de las diferentes delegaciones realizarán diversas ponencias para explicar las características de sus respectivos recintos históricos y las necesidades para su conservación.

A la firma del acuerdo asistieron la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García-Arocha; el secretario de la UNAM, Eduardo Bárzana, y un representante de la Universidad de Virginia, el catedrático Richard Guy Wilson. EFE