PJ: En Venezuela se incrementa el crimen y el maltrato en contra de mujeres y jóvenes

Representantes de la tolda aurinegra en el Zulia esperan que el mejor regalo para el día de las madres sea que el Gobierno garantice seguridad a todas las mujeres venezolanas

Primero Justicia enciende la alarma en contra de la violencia a la mujer venezolana. Al menos treinta y siete mil casos de agresión a la mujer se contabilizaron en el año 2012 y en lo que va de 2013 se han reportado más de seis mil casos de violencia de género en Venezuela, así lo señaló Iris Montiel coordinadora de Primero Justicia de la parroquia Juana de Ávila en Maracaibo.





“Hemos visto como en los últimos años Venezuela encabeza la lista de países de Latinoamérica en donde se registra mayor número de violencia hacia la mujer. De acuerdo a las cifras que manejael Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, de los treinta y siete mil casos de agresión en contra de la mujer, treinta dos fueron asesinatos que se registraron en el estado Zulia. Esto nos hace pensar que estamos indefensas ante esta situación. En el año 2012 y lo que va de 2013 se han multiplicado los crímenes de maltrato tanto en la mujer como en los adolescentes, con un reporte de treinta y seis mil seiscientas notificaciones a las autoridades judiciales, y en nuestra región es lamentable decirlo pero en tan sólo cuatro meses se produjeron once muertes violentas en contra de jóvenes y mujeres”.

“¿Ante estas cifras alarmantes cómo podemos quedarnos de brazos cruzados?” se preguntó Montiel, quien exigió al gobierno darle un alto a esta crisis de inseguridad que vive Venezuela y en donde a su consideración no parece detenerse. “Señor Gobierno acabe ya con la mentira a los venezolanos, nosotros no somos ignorantes, exigimos se desarrollen medidas que nos protejan tanto a la mujer como a la familia venezolana. El propio presidente Chávez cuando estaba vivo le reclamaba su incapacidad, su ineficacia así que deje estar viajando y dedíquese a controlar la situación de violencia en nuestro país. En el año 2010 se introdujo la Ley de Desarme la cual fue engavetada, así que no venga a decirnos que con este plan “A toda vida Venezuela” han disminuido las muertes en el país, eso no se lo cree ni usted mismo. Ese plan es otro de los fracasos que ha cometido el Gobierno de turno”.

Estas declaraciones las ofreció frente a la sede de la Defensoría del Pueblo en Maracaibo junto a  miembros del partido Primero Justicia en donde invitaron a los representantes de este podera tomar acciones y exigir a las autoridades gubernamentales respuesta ante los hechos de violencia registrados en el país. “Frente a esta sede (Defensoría del Pueblo) exigimos el cese de la violencia hacia la mujer, aquí no se trata de partidos, lo que vive Venezuela es un hecho cruel e inhumano, la Defensoría del Pueblo debe actuar como un verdadero agente del poder ciudadano y hacer valer los derechos que tenemos las mujeres que hoy en día hemos sido maltratadas tanto por el Gobierno como por el crimen de calle”.

“Es triste conocer de casos como el de una madre embaraza asesinada para quitarle el fruto de su vientre. No es justo que casos como el de la jueza María Lourdes Afiuni, donde ella misma ha reportado haber sido abusada y torturada hasta por las propias autoridades, pase sin pena ni gloria. ¿Cómo miran nuestros hijos estos acontecimientos? No podemos permitir que sigan ocurriendo este tipo de crímenes nunca antes visto en nuestro país, en Venezuela hay instituciones pero ninguna funciona a favor de nosotras las mujeres, parecen estar ciegas, sordas y mudas, no tenemos donde acudir. Queremos una Venezuela de libertad y respeto, que podamos dormir seguras, tranquilas sin temor a que nos arrebaten la vida.

Finalmente Montiel manifestó con nostalgia. “En el día de las madres el mejor regalo que se le puede dar es hacernos valer nuestros derechos, que el Gobierno garantice seguridad a todas las mujeres venezolanas”.