Primer “banco de leche materna” abrirá en China a mediados de junio

Foto Archivo

China abrirá en junio su primer “banco de leche materna” como alternativa a la artificial, cuya calidad fue cuestionada en 2008 cuando seis bebés murieron y 300.000 sufrieron intoxicaciones al estar adulterada con melamina.

Según informa hoy la Radio Internacional de China, desde que el banco fue abierto a finales de marzo, en un periodo de prueba, se ha recibido la donación de tres litros de leche materna.

Gracias a esas donaciones efectuadas por ocho mujeres se ha podido alimentar a seis bebés en ese centro, localizado en la ciudad de Cantón, en el sur del país.





En China, según uno de los fundadores del banco, Liu Xihong, el 30 % las madres en las zonas rurales amamantan a sus hijos, mientras que en las ciudades lo hacen el 20 %.

Liu, que espera que el futuro banco ayude a promover la alimentación con leche materna en el país, explicó que como los bebés consumen entre 200 y 300 milímetros de leche diarios, el actual banco solo puede alimentar a diez niños por día.

La Radio Internacional de China informó de que el Centro Médico de la Mujer y el Niño de Cantón donó 500.000 yuanes (81.500 dólares) al futuro banco.

Tras el escándalo de la contaminación de leche con melamina en 2008, las autoridades chinas aumentaron los controles sobre la industria láctea, aunque años después se reincidió en el delito.

En abril de 2011 la policía en la ciudad central de Chongqing interceptó 26.000 kilos de leche con melamina, procedente de una compañía láctea de Mongolia Interior, destinada a la fabricación de helados, y que no llegó a la población.

Según datos de las autoridades sanitarias publicados a principios de enero de 2012, el 45 % de los 1.176 productores de leche registrados en este país no superaron la última inspección de calidad.

La melanina es un componente industrial usado para crear plástico y resina, que provoca problemas renales y, en los casos más graves, hasta la muerte. EFE