Voluntad Popular pide a la OEA pronunciarse sobre caso de Antonio Rivero

Foto Prensa Voluntad Popular

A través de una petición en línea, que en menos de un día cuenta con más de 3 mil suscriptores, Voluntad Popular solicita a la Organización de Estados Americanos (OEA) pronunciarse sobre el caso de su dirigente nacional, G/B (r) Antonio Rivero, privado de libertad y en huelga de hambre como medida de protesta desde hace 13 días.

En la comunicación, la tolda naranja expone las razones por las cuales Rivero ha sido objeto de una persecución política que busca extenderse a toda la dirigencia opositora, al imputársele el delito de asociación para delinquir, tipificado en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, por el simple hecho de pertenecer a Voluntad Popular.

“De conformidad con la legislación venezolana, para que exista asociación para delinquir deben existir al menos tres (3) personas asociadas. Sin embargo, en la audiencia preliminar el Tribunal 41 de Control prescindió de este requisito legal e imputó a Rivero, pues al pertenecer a un partido político se entendería que esa es la asociación a la cual se refiere la ley. De este modo, se podría estar dando el primer paso para la ilegalización de los partidos políticos en Venezuela”, resalta la petición.

La tolda naranja también destaca que la única prueba mostrada por el Ministerio Público para acusar al dirigente político es un video editado y presentado por el ministro del interior y justicia, en el que se muestra conversando con unos jóvenes estudiantes durante una manifestación pacífica en la Plaza Altamira de Caracas, un día después de las elecciones del 14 de abril, que pese al reclamo que realizara el candidato de la Unidad Democrática, Henrique Capriles, de efectuar un reconteo de votos, el Consejo Nacional Electoral adjudicó al candidato oficialista, Nicolás Maduro.

“La fiscal encargada del caso, Gineira Rodríguez, Fiscal 21 con competencia Nacional, no aportó elementos probatorios que indicaran que Rivero estaba involucrado en algún delito, sin embargo, se decidió mantenerlo privado de libertad (…) una situación desapegada al debido proceso y a las garantías constitucionales que todo ciudadano debe tener garantizadas (…) lo que reviste a este proceso un carácter eminentemente político”.

En el comunicado también se apunta que Antonio Rivero en el pasado reciente fue imputado por los presuntos delitos de “ultraje a la Fuerza Armada” y “revelación de noticias privadas o secretas”, luego de que denunciara que “personal militar cubano cumplía tareas de planificación y conformación de la organización militar venezolana, además de capacitación y amedrentamiento en dicha institución castrense”.

Asimismo, acota que Rivero se mantiene aislado, sin acceso telefónico y en huelga de hambre, pudiendo ser visitado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) por algunos de sus familiares.

Por lo anterior, la dirigencia nacional de VPA respalda también en esta solicitud la aplicación de la Carta Interamericana Democrática, solicitud planteada por diputados de la Mesa de Unidad Democrática, dada la expresa violación a los derechos fundamentales y evidente falta de independencia de los poderes públicos, vistas particularmente en este caso.

“Invitamos a todos los venezolanos a apoyar esta causa, para que el mundo siga conociendo lo que está ocurriendo en Venezuela, que no es otra cosa que un gobierno ilegítimo, que se robó las elecciones, y que se ha dedicado a activar el terrorismo judicial para criminalizar la protesta y la propia disidencia política, cuestiones que no son compatibles con un Estado de Derecho, Democrático y de Justicia, como lo plantea nuestra Constitución Nacional”, finalizaron. Prensa Voluntad Popular