Interpol colabora en investigación de crimen de dos españoles en México

Interpol colabora en investigación de crimen de dos españoles en México

(foto archivo)

Agentes de Interpol colaboran en las indagatorias del asesinato de dos españoles en el estado mexicano de Sinaloa (oeste), cuyos cadáveres baleados aparecieron el fin de semana pasado en un automóvil sumergido en un canal, informó el martes la fiscalía local.

“Ya tuvimos contacto con los de la Interpol para que coadyuven en las indagatorias” y están realizando trabajos de inteligencia con buenos resultados, dijo a medios Martín Robles Armenta, subprocurador (vicefiscal) general del estado de Sinaloa, en una conferencia de prensa.

El funcionario no descartó que el móvil del crimen fuera el robo ya que las carteras de las víctimas, en las que “traían una cantidad de dinero mínima”, no fueron encontradas junto a los cadáveres.





Robles Armenta detalló que los españoles Fernando Carmona, de 57 años, y José Montoya (58), fueron asesinados el 4 de mayo pasado, el mismo día que habían desaparecido. Hasta ahora no hay detenidos por el doble crimen.

El coche rentado en el que fueron encontrados los españoles estaba sumergido en un canal que atraviesa Culiacán, capital de Sinaloa, a dónde habían llegado pocos días atrás con otras dos personas para vender chaquetas, según declaró uno de sus acompañantes.

La fiscalía, que solicitó el apoyo de la Interpol, ha descartado hasta ahora que las víctimas hubieran cometido actividades ilícitas en Sinaloa, uno de los estados mexicanos más afectados por el crimen organizado.

“Lo único que tenemos acreditado es la actividad del comercio de la venta de chamarras (chaquetas) a las que ellos se dedicaban”, manifestó Robles Armenta.

El cadáver de Carmona fue entregado a uno de sus hijos, mientras que el de Montoya permanece en la morgue de Culiacán, añadió.

Sinaloa, bastión del cartel narcotraficante del mismo nombre que encabeza el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, es escenario de frecuentes enfrentamientos y venganzas entre cárteles y otros grupos criminales.

Más de 70.000 personas fueron asesinadas en México entre 2006 y 2012 en homicidios que fueron vinculados con el crimen organizado. AFP