Abogada Eda Rivas, la primera mujer en asumir la cancillería de Perú

 

 





La abogada Eda Rivas, que se convirtió hoy en la primera mujer en asumir el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, deja la cartera de Justicia y Derechos Humanos en la que se encargó del proceso del pedido de indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Rivas reemplaza en el cargo a Rafael Roncagliolo, quien renunció por motivos de salud.

La abogada ingresó al gabinete ministerial el 23 de julio de 2012 cuando juró en la cartera de Justicia y Derechos Humanos y tuvo a su cargo el proceso del pedido de indulto humanitario a Fujimori, aún pendiente de resolución.

Sin embargo, la nueva canciller estuvo vinculada al ministerio de Justicia desde el inicio del Gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, en 2011, como jefa del gabinete de asesores de esa cartera.

En los últimos días, Fujimori expresó en una carta que habían intereses en el Gobierno para rechazar su pedido de indulto, lo que fue descartado por Rivas y, mas bien, estimó que antes de junio debía estar listo el informe definitivo sobre la solicitud del exmandatario.

La abogada, de 61 años, asume ahora la cancillería cuando se está a la espera del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda para el establecimiento de límites marítimos que presentó Perú contra Chile en 2008.

Rivas se graduó en derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con especialización en Gestión de Servicios Públicos de la universidad española de Castilla-La Mancha y una especialización en Regulación de Infraestructura de Servicio Público en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, tiene un diplomado en Estrategias de Negociación y Comunicación Eficaz en la Gestión de Conflictos, en el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Rivas ha sido catedrática en su alma máter y asesora de la Presidencia en el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), además de ejercer la consultoría privada en libre competencia, concesiones, regulaciones, descentralización y modernización del Estado.

El abogado Daniel Figallo, quien hasta hoy era viceministro de Justicia, sucedió a Rivas en el cargo y juró como nuevo ministro. EFE