Ángel Rangel: Celulares y accidentes viales

Ángel Rangel: Celulares y accidentes viales

El pasado 11 el mayo se celebró el día mundial de la seguridad vial, en el marco del Decenio de Acción (2010-2020) que por la seguridad vial, llevaron adelante organismos internacionales como las Naciones Unidas, Entes Gubernamentales, instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil, bajo el lema: “Juntos podemos salvar millones de vidas”.

Ciertamente, siempre hemos sido de la opinión, que si emprendiéramos voluntariamente acciones individuales y colectivas para crear conciencia sobre las nefastas consecuencias que están dejando en nuestra sociedad los accidentes de tránsito, vinculados entre otros a la conducción irresponsables de unidades vehiculares, acompañada generalmente de ingesta alcohólica, exceso de velocidad, imprudencia y deficiente estado de la vialidad, la iluminación y la señalización de los sistemas viales, serian muchos los ciudadanos que hoy todavía estuvieran con sus seres queridos, o sencillamente estarían sin discapacidades físicas derivada de los accidentes.

Pues bien, a todas las consideraciones anteriores, hoy quiero referirme a un hecho que lamentablemente está incidiendo de manera directa en el aumento de la frecuencia de los accidentes viales, y que no es otro que la imprudente conducta de miles de conductores al hacer uso de sus teléfonos celulares para hablar o enviar mensajes de texto, PIN, WhatsApp, etc.





De acuerdo con investigaciones del Conejo Internacional de Seguridad Contra Accidentes, el 25% de los accidentes de tránsito en el mundo se deben al uso de teléfonos mientras se conduce. El New England Journal of Medicine ha publicado trabajos donde se demuestra que la probabilidad de tener accidentes aumenta de 4 a 5 veces en los que hacen uso del teléfono y adicionalmente se reduce en un 10% el tiempo de reacción para el frenado.

Cada día es más alarmante el aumento significativo que ha experimentado esta moderna causa de accidente en países de Europa, Asia y Norte y Suramérica. Por ejemplo, en Buenos Aires se ha duplicado el número de accidentes, en Perú el uso del equipo fue responsable del 25% de los accidente y en el estado de Oklahoma (EEUU) recientes estudios han determinado que el 65% de los accidentes de tránsito que allí se producen se deben al uso de los teléfono móviles.
¿Entonces, que esperamos para tomar conciencia?.

@Angelrangels