Angelina Jolie: No me siento menos mujer

La estadounidense Angelina Jolie, una de las actrices más famosas del mundo y pareja de Brad Pitt, reveló este martes haberse sometido a una doble mastectomía preventiva para reducir su riesgo muy elevado de padecer cáncer.

En un artículo titulado “Mi opción médica” publicado en The New York Times, la actriz de 37 años explica que decidió someterse a la operación porque tiene un gen defectuoso que aumenta su riesgo de cáncer.

En su caso la presencia de este gen, conocido como BRCA1, implicaba un 87% de posibilidades de desarrollar un cáncer de mama y un 50% de padecer un cáncer de ovarios.

La madre de Angelina Jolie murió de cáncer a los 56 años.

“Cuando supe cual era mi situación opté por la prevención para minimizar el riesgo lo máximo posible. Tomé la decisión de someterme a una doble mastectomía preventiva”, escribe Jolie en el artículo.

“Empecé con los senos porque mi riesgo de tener cáncer de mama es más alto que el de tener cáncer de ovarios, y la operación es más compleja”, explica.

El pasado 27 de abril la actriz terminó los tres meses de preparación previa a la operación, después de la cual su riesgo de tener un cáncer de mama es sólo del 5%.

Conocida por haber interpretado el papel de la heroína de videojuegos Lara Croft, Angelina Jolie, que en los últimos años también ha dirigido películas, explica en detalle el proceso quirúrgico de varias etapas, la principal de las cuales es una operación de ocho horas para retirar el tejido mamario y sustituirlo por implantes temporales.

“Te levantas con tubos de drenaje y extensores en los pechos. Parece una escena de una película de ciencia ficción. Pero algunos días después de la operación puedes volver a la vida normal”, señala.

El etapa final del proceso implica la reconstrucción de las mamas con implantes. “Han habido muchos avances en este procedimiento en los últimos años y los resultados pueden ser muy hermosos”, indica.

La operación sólo ha dejado pequeñas cicatrices que no impresionarán a sus hijos, dice Jolie. “Personalmente no me siento menos mujer. Me siento más fuerte y he tomado una decisión importante que no disminuye para nada mi feminidad”, añade.