Asociación de Ganaderos considera que el aumento no garantiza abastecimiento de alimentos

Asociación de Ganaderos considera que el aumento no garantiza abastecimiento de alimentos

Archivo

 

Como una medida “improvisada” catalogó el presidente de la Asociación de Ganaderos de Anzoátegui (Asogan), Wilfrido Trías, el aumento de 20% sobre los precios de la carne de res, pollo y leche que acordó el Gobierno nacional este lunes en la noche.

La medida, advirtió el vocero gremial, no garantizará el abastecimiento de estos rubros en la entidad, sino que, por el contrario mantendrá la escasez y la especulación.





Sin embargo, se cuidó de asomar alguna sugerencia de incremento en los precios desde las perspectivas de la asociación y argumentó que el tema debe ser discutido con el Ejecutivo nacional.

Indicó que los seis mil miembros de Asogan sólo cumplen con 60% de la demanda que hay en la región.

Explicó que desde 2007, el resto se abastece con apoyo de los estados Guárico, Barinas y Apure.

“El aumento no cubre las expectativas del sector, pero no queremos improvisar al decir qué porcentaje debió anunciarse. Consideramos que debe conformarse una mesa técnica para establecer los precios de cada eslabón que interviene en la cadena de comercialización”.

Trías reiteró que la escasez y sobreprecio del pollo, la carne y la leche se resolvería “si el gobierno tomara en cuenta los costos de producción que tenemos. Los insumos que usamos han aumentado hasta en 300% el último año y con los precios regulados a veces tenemos hasta pérdidas. Es necesario mantener una ganancia neta justa”.

Más información en El Tiempo.