Capriles dice militarización de seguridad en Caracas será un “fracaso más”

El líder opositor venezolano y gobernador del estado de Mirada, Henrique Capriles, opinó hoy que el despliegue de 3.000 militares en varias zonas de Caracas para combatir el hampa será un “fracaso más” del Gobierno en materia de seguridad.

“Ahora el plan número 20 no es fortalecer las policías ni apoyar la descentralización (…) ahora va a la calle la Fuerza Armada, a quien respetamos profundamente. Yo digo (que) otro fracaso más es lo que viene, otro fracaso más para nuestro pueblo”, opinó Capriles en un acto político.

El excandidato presidencial afirmó que “los países que combaten la violencia no lo hacen con su Ejército, lo hacen con su policía” y también con un sistema de Justicia “que funcione”.

“Si no hay Justicia, hay impunidad, y si hay impunidad dígame cómo se reduce la violencia”, añadió el excandidato presidencial, quien no reconoce a Nicolás Maduro como gobernante de Venezuela e impugnó los comicios celebrados el pasado 14 de abril.

La oposición ha denunciado que la impunidad alcanza el 95 % en Venezuela, donde el retardo procesal es una de las principales quejas contra el sistema judicial.

El Gobierno de Maduro ordenó el pasado lunes la salida de 3.000 soldados para labores de vigilancia en varias zonas caraqueñas consideradas de alta peligrosidad y todas ubicadas en municipios en manos de la oposición.

El fallecido presidente Hugo Chávez ordenó en junio de 2012 el decimonoveno plan de seguridad desde que asumió el poder en 1999, para combatir la criminalidad en Venezuela, denominado “Misión A Toda Vida”, que sigue en marcha y que contempla, entre otros aspectos, el refuerzo de los cuerpos de seguridad del país.

El ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, señaló ayer que en el Ejecutivo se encuentra en proceso de revisión de las policías municipales y regionales, para verificar si se están adecuando o no al nuevo modelo policial venezolano.

La inseguridad es una de las principales preocupaciones de los venezolanos y un tema de constante controversia entre Gobierno y oposición.

Según cifras oficiales, Venezuela cerró 2012 con 16.072 homicidios, 14 % que el año precedente, mientras que la ONG Observatorio Venezolano de Violencia reportó 21.692, lo que se traduce en una tasa anual de 73 por cada 100.000 habitantes. EFE