El jueves culminan los diez primeros días de la Verificación Ciudadana (Fase II)

El jueves culminan los diez primeros días de la Verificación Ciudadana (Fase II)

(foto AVN)

Con total normalidad se desarrolló el noveno día del primer ciclo de la verificación ciudadana, ampliada en su fase dos. Este miércoles fueron verificadas 356 mesas provenientes de los estados Trujillo (109), Yaracuy (84) y Zulia (163), contándose en total 145.141 comprobantes de votación los cuales fueron contrastados con las actas de escrutinio y los resultados emitidos por el Centro Nacional de Totalización resultando un 99.98% de correspondencia entre los datos. Prensa CNE

Hasta ahora se ha completado la verificación ciudadana en las muestras escogidas para este primer ciclo, en los estados Distrito Capital, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira Trujillo, Yaracuy y Zulia. La ampliación de la fase II de la verificación ciudadana contempla tres ciclos de trabajo de días cada uno al término de los cuales se emitirá un informe público de resultados al país.

El procedimiento de auditoría transcurre de acuerdo a lo establecido en el artículo 437 del Reglamento General de la Ley orgánica de Procesos Electorales, el cual deja claro que la verificación ciudadana “consiste en la confrontación del contenido de los comprobantes de votación con relación a los datos reflejados en el Acta de Escrutinio”.





Al finalizar el proceso se levanta un acta con los resultados y las observaciones a las que hubiera lugar, la cual es firmada por todos los presentes, desde auditores externos hasta los representantes de las organizaciones políticas presentes como Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN); Partido Comunista de Venezuela (PCV); Poder Laboral; Nueva Visión para mi País (NUVIPA) y los observadores nacionales que hayan solicitado ante el CNE participar del procedimiento.

Observadores profesionales

Tras solicitar su participación como observadores de la verificación ciudadana ampliada en su fase II, un movimiento de profesionales pudo conocer de cerca cómo se desarrolla el proceso de auditoría. Lilia Ramírez, representante del Movimiento de profesionales explicó que “tanto los auditores como los representantes de los movimientos políticos, los observadores y el personal técnico del Consejo Nacional Electoral disponen, durante la auditoría, de las cajas con los comprobantes, las actas de totalización de resultados y los cuadernos de votación, a través de los cuales se comprueba la correspondencia de los datos”.

El movimiento de profesionales que fungió de auditores del material electoral de la Elección Presidencial realizada el 14 de abril está conformado por Beiker Hernández, Lorman González, Rosa Sosa, Lilia Ramírez, Esquisa Omaña, Liliana Buitriago, Emiliano Ayala, Cariana García y Alberto Rey.

Este grupo forma parte de los movimientos civiles que solicitaron al CNE observar in situ el proceso de auditoría. Hasta ahora han acudido ocho organizaciones vinculadas con las áreas de educación, leyes, telecomunicaciones y Derechos Humanos.