Titulares del miércoles 15 de mayo de 2013

Titulares del miércoles 15 de mayo de 2013

América Latina: la inversión extranjera directa bate el récord con 173.361 millones de dólares

La región de América Latina y el Caribe recibió en 2012 un nuevo monto récord de inversión extranjera directa (IED) de 173.361 millones de dólares (6,7% más que en 2011), pese al contexto externo de marcada reducción de estos flujos mundiales, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas.
La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2012

Carlos Alberto Montaner





¿Dónde está América Latina?

(Infolatam).- “Grosso modo, el planeta cuenta con siete mil millones de habitantes y produce anualmente unos 83 mil billones (trillions en inglés) de dólares. Eso da, redondeando la cifra, unos $12 000 per cápita. Hay varios países latinoamericanos que, efectivamente, están por encima de esa cifra: Chile, Panamá, Uruguay, Argentina, Puerto Rico, México, Venezuela y Costa Rica. Brasil está exactamente en la frontera: 12 000 dólares. Pero la mayor parte cae por debajo del promedio del planeta”.

La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe

Vicente Botín

El trampantojo cubano

(Especial Infolatam).- “El pulso entre reformistas e inmovilistas se mantiene vivo frente a la grandilocuencia de los discursos. Y en medio de esa batalla se encuentra Miguel Díaz-Canel, un probo funcionario que ha hecho carrera en el Partido Comunista de Cuba… Con ese “ideario” es difícil pensar que Díaz-Canel sea el “tapado” que vaya a dirigir el proceso de transición en Cuba”.

Venezuela elecciones

Venezuela: Maduro celebra “victoria heroica” y Capriles mantiene “intacta” su lucha

Al cumplirse un mes de las elecciones presidenciasles en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, dijo que “el pueblo venezolano obtuvo una victoria heroica” cuando triunfó en los comicios. Por su parte, el líder de la oposición de Venezuela y excandidato presidencial Henrique Capriles aseguró que “sigue intacta” su lucha y la de sus seguidores tras impugnar judicialmente las elecciones por supuesto fraude.

Julio Borges

Civilización vs. Barbarie

“Todos los venezolanos rechazamos cómo el gobierno utiliza el miedo y la violencia para tapar la verdadera crisis en el país; el gobierno tiene que asumir que existe una crisis en las instituciones, sumada a los problemas del día a día del venezolano, como los apagones, la inseguridad, la inflación y la escasez… “. (El Universal. Venezuela)

Argentina Constitución

Argentina: Cristina Fernández descarta reforma de la Constitución

La presidenta argentina, Cristina Fernández, zanjó hoy los rumores sobre supuestos planes del oficialismo para modificar la Constitución y afirmó que no impulsará cambios en la Carta Magna. “No voy a proponer ninguna modificación de la Constitución”, afirmó en La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Colombia FARC

Colombia: la delegación del Gobierno parte a Cuba con la urgencia de alcanzar acuerdos

La delegación negociadora del Gobierno colombiano, encabezada por Humberto de la Calle, partió a La Habana con la urgencia de alcanzar un acuerdo en materia agraria con las FARC, en la novena ronda del proceso de paz, que el próximo 19 de mayo cumplirá seis meses.

Venezuela energía

Venezuela se convirtió en importador neto de gasolina por crisis de refinación

Venezuela se convirtió en 2012 en importador neto de gasolina, agobiada por graves problemas en sus refinerías y la creciente demanda de su mercado doméstico, engrosando así la lista de los países con vastas reservas petroleras que gastan miles de millones de dólares al año en combustibles del exterior.

Brasil: Petra, Petrobras y Petrogal vencen primeras concesiones subastadas

La petrolera brasileña Petra y un consorcio integrado por la también brasileña Petrobras y la portuguesa Petrogal se adjudicaron las primeras concesiones subastadas por Brasil en la nueva ronda de licitación de bloques para la exploración y explotación de petróleo y gas en el país.

El papado de Francisco

La Santa Sede se latinoamericaniza

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La elección de un argentino Jorge Bergoglio como Papa fue un acontecimiento histórico que situaba a un sudamericano al frente de la Iglesia. Ahora ese factor latinoamericano sigue creciendo pues en el consejo asesor que ha nombrado el nuevo Sumo Pontífice hay un chileno y un hondureño y el primer viaje al exterior será a Brasil.

Brasil Justicia

Brasil legaliza de hecho el matrimonio entre homosexuales por la vía judicial

El Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil legalizó de hecho el matrimonio entre homosexuales, al que se oponen diversas iglesias y grupos políticos conservadores que aún pudieran contestar esa decisión ante el Tribunal Supremo.

Manuel Alcántara

El matrimonio de personas del mismo sexo y los legisladores latinoamericanos

“La elite política con una opinión más favorable al matrimonio homosexual es la de Argentina, Uruguay y México, seguida de la de Brasil y Colombia, aunque en el caso de estos dos últimos países, las actitudes de los diputados no alcanzarían la aprobación media. Mientras que encabezan la lista de los menos permisivos la elite política hondureña, boliviana, nicaragüense y guatemalteca”.

Ecuador Gobierno

Ecuador: Asamblea Nacional se instala con mayoría oficialista

La Asamblea Nacional de Ecuador se instaló con una mayoría oficialista para un período que terminará en 2017 y ante la cual volverá a jurar el cargo la próxima semana el jefe de Estado, Rafael Correa, tras haber logrado la reelección en febrero pasado.

México corrupción

México: Pemex demanda en EEUU a expresidente del PAN por presunto fraude a petrolera

Petróleos Mexicanos demandó en EE.UU. al expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) César Nava por presuntamente participar en una conspiración criminal de las empresas Siemens y SK Engineering para defraudar a la empresa pública, reveló el diario Reforma.

Bolivia pensiones

Bolivia: La Paz, paralizada por manifestaciones con dinamita por mejores pensiones

Miles de trabajadores paralizaron La Paz con ruidosas marchas y bloqueos callejeros en los que hicieron detonar cargas de dinamita para reclamar mejoras en las pensiones de jubilación al Gobierno boliviano, que demanda el cese de las protestas para dialogar con los líderes de la Central Obrera (COB).

Argentina libertad de prensa

Argentina: Alcalde de Buenos Aires decreta ley para proteger la libertad de prensa

El alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, anunció hoy en una rueda de prensa un decreto de necesidad y urgencia para proteger “la libertad de prensa y expresión” que, a su juicio, se ve amenazada por “el hostigamiento” del Gobierno a los medios.