Avión militar de Unasur estará listo para la venta el 2017

Foto: Archivo

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) tendrá listo para la venta en 2017 un avión militar de entrenamiento, anunció el viceministro argentino de Defensa, Alfredo Waldo Forti, durante la inauguración de la VIII reunión de la Instancia Ejecutiva del Consejo de Defensa de ese colectivo regional.

“Se ha avanzado en el tema, se ha fijado un esquema de trabajo y los ministros lo han aprobado. Todos los países que tienen capacidades propias las están ofreciendo para fabricar diferentes partes de este componente. Es un avión de uso futuro”, señaló el viceministro argentino de Defensa, Alfredo Waldo Forti, citado por la agencia estatal Andina.

El avión se denominará Unasur I y estará listo para la venta a los integrantes del colectivo regional en 2017. Las pruebas durarán tres años, según el representante argentino, cuyo país coordina el proyecto por ser autor de la iniciativa.





“Se trata de un avión de entrenamiento básico. No es de combate, sino para entrenar a los pilotos (de la Unasur) que inician su capacitación como aviadores, y los países que lo requieran podrán tenerlo como parte de sus aeronaves”, indicó por su lado el viceministro peruano de Defensa, Mario Sánchez.

El viceministro argentino aclaró que aún no se ha estimado cuál será el costo del avión, pero se conoció que la aeronave, que se encuentra en un proceso de diseño, tendrá una envergadura de 9,3 metros, superficie alar de 12,8 y será propulsado en la versión primaria con un motor a pistón, y en la básica como turbohélice.

La autonomía de vuelo será de nueve horas en la versión primaria y de cinco en la básica.

El caso fue abordado en el primer día de reuniones del Consejo de Defensa de la Unasur en el que intervienen delegados de los 12 países integrantes del bloque. La cita finaliza este viernes.

Unasur adoptó en abril pasado durante la Feria Internacional de Defensa y Seguridad en Río de Janeiro, el estatuto de creación del comité consultivo que gestionará y supervisará el montaje de su avión Unasur I.