Café Tacuba, protagonista del segundo concierto por la paz de Bogotá

Archivo

Los mexicanos de Café Tacuba coparán todos los flashes en la segunda edición del Concierto de la Esperanza, que reivindica en Bogotá los valores de la paz y la democracia y que junto a los colombianos La 33, Doctor Krápula, Alerta Kamarada y Hip Hop PaZur espera contar con cerca 100.000 espectadores.

Rubén Isaac Albarrán, voz y líder de Café Tacuba, explicó a Efe que este concierto es un aporte más en el camino de “prender la mecha para que la sociedad civil se movilice con el propósito de una convivencia mucho más armoniosa”.

Por su parte, Emmanuel del Real, más conocido como “Meme” y el teclista de los mexicanos, comparó en una entrevista con Efe la situación de violencia que se vive en su país a causa del narcotráfico con la que tenía Colombia hace dos décadas, en los inicios de la banda, y destacó que “Colombia de alguna manera ha resuelto algunas cosas”.

También se mostró ilusionado por el aporte de Café Tacuba con este concierto: “Todo lo que se pueda aportar por un cambio pacífico, por un cambio dialogado, en la medida en la que nuestra música pueda servir, estaremos contentos de hacerlo”.

Ambos revelaron su satisfacción por el hecho de que el concierto, organizado por Canal Capital, sea abierto y gratuito para todos los bogotanos.

“La gente en Latinoamérica no tiene el dinero para ir a todos los ‘shows’ que quisiera”, dijo Del Real sobre este concierto, para el que se esperan unas 100.000 personas. “Eso también intimida, pone de nervios, pero es parte de la emoción”, agregó.

“Esos conciertos tienen una energía muy especial”, afirmó Albarrán, que el viernes hará rugir su rock en la céntrica plaza de Bolívar de Bogotá.

El líder de Café Tacuba explicó que para el espectáculo de Bogotá, la banda ha preparado “una revisión de canciones de todos los discos”, un recopilatorio con sus grandes éxitos.

Considerada la segunda mejor banda de rock de todos los tiempos en América Latina, sólo por detrás de los argentinos Soda Stereo, Café Tacuba iniciará en junio la gira de presentación de su nuevo trabajo “Un objeto antes llamado disco”, en la que viajarán por todo el continente y esperan regresar también a Colombia.

A parte de Café Tacuba, el concierto contará además con las actuación de las formaciones colombianas La 33, Doctor Krápula, Alerta Kamarada y Hip Hop PaZur.

Hoy, los mexicanos participarán en un conversatorio titulado “Latinoamérica se piensa para mover la esperanza”, previo al concierto de la plaza de Bolívar y en el que debatirán junto a jóvenes colombianos sobre arte y juventud en América Latina.

Canal Capital organizó en 2012 la primera edición del Concierto de la Esperanza en el que el francoespañol Manu Chao fue la estrella de un espectáculo que colapsó el centro de Bogotá. EFE